Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Cultura abrirá el MUPAC todos los martes a partir de mañana

Cultura abrirá el MUPAC todos los martes a partir de mañana

Dicho centro tiene a disposición de los visitantes unas gafas con las que podrán realizar una visita virtual a la cueva de Altamira, cedidas por la productora de la película del mismo nombre, que se estrenará el próximo 1 de abril

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte abrirá el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) todos los martes a partir de mañana, día 29, una iniciativa que, según el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, persigue "hacer más fácil el acceso de los visitantes a este centro y ampliar el horario".

La apertura del MUPAC un día más se añade a la entrada gratuita a los museos y centros de interpretación dependientes del Gobierno que puso en marcha la Consejería de Cultura al inicio de este año y que, según Ruiz, está obteniendo "notables resultados".

Gafas para realizar una visita virtual a la cueva de Altamira

Asimismo, Cultura ha anunciado que a partir de mañana los visitantes tendrán a sus disposición unas gafas Oculus con las puede hacer una visita virtual a la cueva de Altamira. Dichas gafas han sido cedidas por la productora de la película ‘Altamira' que se estrenará el próximo 1 de abril y que está protagonizada por Antonio Banderas.

Morena Films presenta esta primera aplicación para Samsung Gear VR que, utilizando la más moderna tecnología de realidad virtual, permite al usuario descubrir la cueva de Altamira y apreciar la maravilla de las pinturas consideradas la capilla Sixtina del arte cuaternario.

Gracias a la APP ‘Altamira VR', se podrá vivir en primera persona la entrada en la cueva que realizó María Sanz de Sautuola, descubridora original de las pinturas de la cueva de Altamira.

Presentación del libro 'Altamira vista por los españoles'

Por otro lado, y dentro del programa de actividades complementarias apoyado por la Consejería de Cultura, el próximo jueves 31 de marzo, a las 20:00 horas, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria acogerá la presentación del libro ‘Altamira vista por los españoles', publicado por la editorial JAS Arqueología. Su autor, Xurxo Ayán Vila, es arqueólogo e investigador postdoctoral de la Universidad del País Vasco.

En esta obra el autor analiza las más de 13.000 páginas de los libros de visitas que, desde 2003, van completando quienes se acercan a Altamira, reflejando siempre, según el autor, a una ciudadanía que no se resigna a ser un simple espectador de las políticas culturales y que, desmintiendo el mito, se muestra interesada por su Patrimonio.

Xurxo Ayán reflexiona sobre la percepción que la sociedad tiene del mismo, sobre sus demandas y sus impresiones, teniendo en cuenta también cómo han evolucionado las ideas de Patrimonio y Patrimonialización en los procesos de construcción de memoria y de valorización del pasado por parte de la sociedad.

Reabrir o no la cueva, el rol de la neocueva y los problemas de conservación han suscitado, en los últimos años, un debate social intenso que ha sumado un mayor interés mediático con la realización de la película sobre Altamira.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.