Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

“Cuando sacas a un perro de la perrera su mirada te parte el corazón”

“Cuando sacas a un perro de la perrera su mirada te parte el corazón”

Fotos: Charo Nogales.

Vanexa Gómez Bordetas, secretaria de Adopta con Rescate Perrines

Desde que comenzara su actividad, Adopta con Rescate Perrines ha salvado la vida de unos sesenta perros. Animales incomprensiblemente abandonados porque ya no sirven, no divierten a sus dueños o no son lo que se esperaba de ellos y se los da la patada, en ocasiones no solo en sentido figurado.

Son amos que están peor educados que sus perros, aunque por suerte "cada vez se tiene más consciencia de que estos animales son un miembro más de la familia", explica la campurriana Vanexa Gómez Bordetas, secretaria de esta asociación animalista, cuyo ámbito de actuación se extiende por Cantabria, principalmente desde Molledo hasta Santander. Ella, junto a la presidenta de Rescate Perrines, Sandra Montoto, nos hablan de asumir responsabilidades entre toda la familia para que el perro sea uno más en casa. Trabajan para erradicar un sufrimiento que no tendría que existir, y sobre todo por una mirada fiel que te encogerá el corazón durante toda la vida si decides hacerle un hueco a tu lado.

- ¿Cómo surge su asociación y a qué se dedica?

- La asociación Rescates Perrines surge a través de un perro muy mayor que entró en la perrera de Cecapa (Santander). Varias personas se juntaron para poder darle un final feliz. A partir de ese momento, gracias a mi vecina Sandra Montoto, viví en primera persona la gratitud de un perro rescatado. De ese grupo reducido, se creó uno cada vez más grande de ‘madrinas' muy implicadas tanto en gastar su tiempo en proteger, rescatar y ayudar a estos animales como en poner de su propio bolsillo el dinero necesario para ayudarlos.

- ¿Existen cifras del número de perros que se abandonan cada año en Cantabria?

- Exactamente no te puedo decir una cantidad. Creo que nos asustaríamos si se dijese una cifra. Por ejemplo, en el comienzo y el final de la temporada de caza el número de abandonos es impresionante.

- ¿Cuáles son las causas habituales por las que los dueños abandonan a sus animales?

- En el caso de los perros de caza, perros en los que estamos muy volcadas últimamente, es simplemente porque el perro es un método de caza más. Si el perro no sirve para cazar, ya no sirve para nada más.

- ¿Hay que educar a los dueños de los perros?
- Por supuesto. Yo fui la primera que recibí educación al tener la mía. Hay que ser muy conscientes de la duración de la vida de un perro. Con un animal en casa, la familia va a aumentar. Las cosas hay que pensarlas. El problema es ese, que no existe una educación desde edades tempranas de las responsabilidades que conlleva tener un perro.

- ¿El perro es el mejor amigo del hombre?¿Qué es para ustedes un perro y cuál es su papel dentro de las familias, es decir, cómo debe ser la relación persona-perro?
- Para todos los amantes responsables de los animales, un perro es un miembro más de la familia, al que hay que cuidar, alimentar, mimar y curar en caso de que esté enfermo. Nosotros estamos hartos de ver gente que deja el perro en la perrera o lo sacrifica porque el perro está enfermo. Hay gente que no piensa, en ningún momento, que como enfermo que es, hay que cuidarle.

- ¿Cuál es el origen del problema?¿Quién o quiénes son los culpables de esta situación?

- El origen del problema es la educación. Cada vez la sociedad es más responsable con las mascotas. Pero un niño que desde pequeño aprende lo qué es tener un perro, un gato o cualquier mascota, será un adulto responsable con los animales. No pretendemos que en cada casa haya un perro, pretendemos que tener un perro sea una decisión consensuada con toda la familia, en la que todos estén de acuerdo y todos asuman la responsabilidad del cuidado.

- ¿Qué se puede hacer para intentar erradicar estos abandonos o al menos reducir el número?

- El amor a los animales nace de uno mismo y de la educación que se recibe. Es muy posible que dentro de unos años el número de animales abandonados haya disminuido debido a que cada vez hay más responsabilidad y consciencia de que este tipo de mascotas se alegra contigo, pero sobretodo sufre y mucho si se le abandona. Ellos no entienden ninguno de los motivos que podamos poner nosotros.

-¿Que medidas se deberían adoptar?

- Somos partidarios, y de hecho, hacemos charlas en los colegios, ya que a un adulto cambiarle la forma de pensar es mucho más difícil que educar a un niño. Otras medidas que se deberían tomar pueden ser multas económicas para aquellos que se deshacen de sus animales o los abandonan.

- ¿Cómo valora la actuación de las administraciones ante estos casos?

- Para nuestro gusto es escasa. Tendría que haber sanciones más duras para los maltratadores de animales así como para quienes deciden abandonar a su perro en la calle. Lo único que ocurre en este momento si tú abandonas a tu perro y lo recoge la perrera, es una llamada en la que te indican que lo han encontrado. Si tú no quieres saber más de él con decirlo es suficiente.

- ¿Les consta si en Campoo hay una problemática especifica con el maltrato o abandono animal?

- No es uno de los lugares con más abandonos o maltratos, lo cual no implica que no los haya.

- ¿Cómo llegan a Rescate Perrines los animales y en qué estado?

- La mayor parte de ellos llegan en muy mal estado. Muy descuidados, desnutridos, con muchos miedos. No se fían de la gente. Normalmente son perros con tumores, muy mayores. Y es entonces cuando nosotros nos preguntamos ¿a quién de nosotros le gustaría que cuando llegase su edad dorada le abandonase porque ya no sirve como servía antes?

- ¿Cuántos perros tienen en su perrera y cómo se pueden adoptar?

- Nosotros hemos conseguido salvar más de 50 perros en un año. En estos momentos contamos con más de 17 perros, algunos están de acogida y otros en el refugio que utilizamos para ellos.

- ¿En qué consiste ser 'Madrina'?

- En aportar una cuota económica o una ayuda del tipo que sea. Los que lo dese pueden ser casa de acogida, ayudarnos con el traslado de los perros al veterinario, a enseñarlos a sus posibles adoptantes, etc. Cualquier pequeña ayuda nos supone un alivio impresionante, tanto económico como de esfuerzo.

- ¿A cuántos perros han encontrado un hogar desde que han comenzado con esta labor?

- En 2015 rescatamos más de cincuenta y en estos momentos contamos con 17 perros entre los que están de acogida y los que hay en nuestro refugio. Hemos empezado el año con muchos perros que han ido apareciendo abandonados en la calle y no hemos podido mirar hacia otro lado. En total unos 60 perros ya tienen familia.

- ¿Reciben algún tipo de ayuda para hacer frente a los gastos derivados de la alimentación y cuidado de los perros?

- Hace muy poco que empezamos con los trámites burocráticos para hacernos asociación. Toda la ayuda que recibimos es de personas físicas. Nosotros pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de los perros cuya cuantía se eleva mes a mes ya que todos los meses tenemos más perros en nuestra ‘familia'.

- ¿Son agradecidos los perros? ¿Qué los diferencia del resto de animales que no han experimentado tanto sufrimiento?

- La diferencia es abismal. Desde el mismo momento en que tú sacas a un perro de la perrera, su mirada te parte el corazón. De entrada tienen muchísimo miedo, pero pasadas unas horas, el perro no se separa de tu lado, y esa mirada de agradecimiento es constante. Te lo agradece hasta el final de sus días.

- ¿Qué requisitos hay que cumplir para adoptar un perro?¿Y para ser familia de acogida?

- El requisito indispensable es la responsabilidad. Que nosotros nos vayamos con la sensación de que cuidarán del perro siempre. No hay que cumplir unos requisitos especiales sino ser una familia responsable en la que realmente todos sus miembros hayan tomado la decisión de adoptar. Cada perro requiere un tipo de familia e intentamos buscar la familia que mejor pueda adaptarse. Para ser casa de acogida sólo hay que tener un hueco en casa, paciencia y ser mimoso y cuidadoso con el animal ya que ha sufrido mucho.

- ¿Se hace algún seguimiento de los animales adoptados?

- Por supuesto. No sólo por el hecho de llevar un control sino porque normalmente estos perros pasan con nosotros meses, incluso muchos de ellos pasan pequeñas temporadas en casa. Esto crea un vínculo entre el animal y la madrina o padrino y nosotros no queremos romper ese vínculo. Tampoco somos pesados, con una fotografía que nos envíen de vez en cuando es suficiente. Hay que tener en cuenta que nosotros ofrecemos nuestra ayuda en caso de que pueda surgir cualquier problema. Siempre preferimos que se recurra a nosotros antes de entregar al perro a otra familia por imposibilidad en su cuidado.

- ¿Se debe enseñar el sufrimiento al que están sometidos los animales?¿Por qué?

- No considero que haya que ser explícito con este tema. No creo que por mostrar una fotografía de una paliza, por ejemplo, se vaya a concienciar más a la gente, pero mostrar el sufrimiento de un animal de este tipo en una perrera es algo que todo el mundo debería ver. Como están en un chenil sin opción a poder salir durante semas, o peor... son sacrificados.

- ¿Qué diferencia existe entre una perrera y una protectora?

- La diferencia es enorme. En una protectora se lucha por defender los derechos del animal. Normalmente, las perreras, son empresas que sacan un beneficio del abandono. El cuidado que reciben allí es el básico, comida y bebida. Sólo hay que ver la cara de un perro cuando está en una perrera y pasa a vivir en un refugio o protectora. El cambio en el animal es importantísimo.

- ¿Cual es el procedimiento a seguir en caso de encontrar un perro extraviado? ¿Con qué entidades habría que ponerse en contacto en un primer momento?

- Lo que dice la ley es que hay que avisar, por ejemplo a la policía, para que la empresa que lleve la recogida de perros en el municipio recoja al animal y lo lleve a la perrera. Ahí se intenta localizar a los dueños siempre que el perro tenga chip y sino serán puestos en adopción o, en el peor de los casos, serán sacrificados.
Así que lo mejor sería llevarlo al veterinario a leerle el chip, si lo tiene no hay que avisar a nadie, el veterinario se encarga de ponerse en contacto con los dueños. De este modo el animal no sufre. En caso de que no lo tenga, siempre es mejor avisar a alguna asociación o protectora para ver si se pueden hacer cargo.

FACEBOOK DE ADOPTA CON RESCATE PERRINES