Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Cuando dejamos de ser niños y nos convertimos en adultos automáticamente nos dividimos"

El estudiante Iván Díaz Valcuende entrevista a Cheward Román, autor del libro benéfico 'Si Peter fuese detrás de Pan, nunca sería jamás'

-¿Podría hacernos un resumen sobre tu nueva obra ‘Si Peter fuese detrás de Pan, nunca sería jamás'?

- El libro es una experiencia personal, tiene que ver con mi vida un alto por ciento de ello, digamos desde hace 14 años hasta el presente. En ese último intervalo de mi vida han transcurrido grandes cosas como por ejemplo a nivel íntimo el conocer a Carmen; a nivel profesional nos han ocurrido grandes cosas no sólo esta última parte que tiene que ver con nuestro viaje a Nueva York y trabajar en la pasarela de Nueva York sino también historias de mi vida previa a Siempre primavera, nos remitimos a un tiempo en el que estuve trabajando 14 años en Ibiza como conductor de coches de lujo y de allí saco varias anécdotas que están descritas en mi libro. También es un formato en el que me permito recuperar estas anécdotas y yendo al lado más humano (lo que para mí es lo más importante en la vida). Eso queda allí para que el lector haga una reflexión de lo que ha sido mi reflexión en la vida.

- ¿Cómo se te ocurrió el curioso título de ‘Si Peter fuese detrás de Pan, nunca sería jamás'?

- El cómo se me ocurrió no me acuerdo muy bien pero lo que voy a decir es el significado que tiene para mí: las personas cuando dejamos de ser niños y nos convertimos en adultos automáticamente nos dividimos. Al niño esto no le sucede, si un niño llora, llora; si se ríe, se ríe, esa es una de las virtudes del niño que vive en un estado de conciencia el cual el simbolismo de Peter Pan es Nunca Jamás en donde no hay división. Los adultos sí que estamos divididos y esa división nos crea es sufrimiento. Con el término división me refiero al conflicto que tienes contigo mismo; en tu interior siempre hay una voz (o un pensamiento o sensación) que puede estar en el plano inconsciente: es una parte que dice que sí y otra que dice que no ante situaciones cotidianas como el comerte un helado: Hay un pensamiento de niño y otro de adulto. El de niño es el que te dice "que bien un helado, que rico" mientras que el de adulto es el que te dice "helado mejor no que engordo". Aunque pensemos lo segundo, el simbolismo de Peter Pan seguirá estando ahí en el plano inconsciente. Para mí la solución es recuperar al niño que todos llevamos dentro, no quiere decir que nos volvamos como ellos sino recuperar ese nivel de conciencia en el cual en vez de hablar de individualidad hablamos de unidad, que es lo que le pasa al niño.

-¿Cómo ha sido la acogida del público a este nuevo libro?

- Fabulosa, realmente ha sido y sigue siendo fabulosa, date cuenta que aquí en Reinosa la presentación se h izo al mismo tiempo que la gala del deporte campurriano y coincidía además a la misma hora pero incluso así la galería se llenó, había gente incluso en el pasillo. Como mínimo habría unas 130 personas. A nivel de asistencia estamos contentísimos. El día siguiente en Santander se hizo una estimación de alrededor de 300 asistentes a la presentación.

- ¿Por qué se te ocurrió ponerte a escribir?

- Empecé con la escritura porque para mí era una necesidad de poder estar con mi parte más íntima, precisamente para no olvidar a mi niño ni a mi Peter Pan.

- ¿A qué ONG van destinados los beneficios?

- A Juntos, una ONG que deriva sus proyecciones hacia dos partes. Una de ellas enfocada al exterior, principalmente a África y ambientadas a la educación en pueblos totalmente desfavorecidos. La otra parte está destinada a los niños de Ibiza y Formentera que padecen de cáncer pero también hay otra puerta ambientada en aquello que no sea médico: ayudar a las familias económicamente por ejemplo.

- ¿Es la primera vez que colaboras con esta ONG o con cualquier otra?

- No. Nosotros somos solidarios, es nuestra forma de ser y lo hacemos durante todo el año. Sin embargo respecto a donar los beneficios de algún libro mío sí es la primera vez que colaboramos con una ONG. Como ya he dicho antes, es nuestra forma de ser, a veces la vida te pone delante a personas con problemas no sólo económicos sino también de diversas maneras y nuestra forma de ser es la de tratar a esa persona igual que a cualquier otro.

- ¿Cómo surgió vuestra participación en la Fashion Week de Nueva York?

- Te contaré la historia de cómo conseguimos participar en la pasarela de la moda de Nueva York: nos encontrábamos Carmen y yo en el mercadillo del puerto de Ibiza (en donde atracan los grandes buques y donde van los extranjeros a pasear o comer helados). Como ya dije, estábamos despachando en nuestro puesto ‘Siempre primavera' cuando de repente se nos acercó Sarah Jessica Parker (conocida por su participación en el rodaje de Sexo en Nueva York), hablamos con ella por un tiempo y nos abrió una cercanía muy grande, es decir, podíamos hablar con ella de tú a tú como si no fuera una actriz famosa. Nos hizo una pequeña compra y se fue, pero a los pocos minutos volvió con otra señora más mayor y vestida muy elegantemente, Diane von Furstenberg. Tras ello estuvimos un buen rato charlando con ellas, nos hicieron una compra de unas 50 unidades de las cosas más simples que vendíamos. Había tan buen rollo que Carmen llegó a cantarles una canción en español, eso sí, con mogollón de gente alrededor con su móviles en las manos.

Después de la compra les comenté que lo que se llevaban lo había hecho mi madre y debieron de emocionarse las dos pues a los 3 o 4 días llamó la diseñadora Diane en persona desde Nueva York pidiéndonos que les hagamos más piezas, me volvió a preguntar el nombre de mi madre fallecida (Nieves se llamaba) y me sorprendió lo que dijo pues fue lo siguiente: "voy a ponerle el nombre de Nieves a uno de los vestidos que saldrán en la Fashion Week de Nueva York en honor a tu madre". Tras contarle a Carmen que Diane pedía 500 piezas más llegamos al contexto de que lo mejor sería ir en persona a la pasarela y así vivirlo en persona por lo que la mandamos a Diane un mensaje y se lo pedimos y ella inmediatamente nos dice: "Si venís no los traigáis ya hechos de España, mejor os lo guardáis todo en vuestro equipaje y nos fabricáis en vivo todo lo que tenemos en mente pediros para las modelos". Estuvimos 3 días en su taller para terminar de hacerlo todo. Es una anécdota cuanto menos curiosa y realmente cinematográfica.