Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

CSIF pone fin a las negociaciones y firma un convenio colectivo 'extraestatutario' con la dirección de Cuétara

CSIF pone fin a las negociaciones y firma un convenio colectivo 'extraestatutario' con la dirección de Cuétara

Las distintas centrales sindicales informarán en las próximas jornadas a sus afiliados y trabajadores sobre la nueva situación, a la que explican podrán acogerse de forma individual, aunque sus representantes no la secunden

Los trabajadores de la planta de Cuétara en Reinosa van de sorpresa en sorpresa. Tras 20 meses de negociaciones, varias propuestas del comité de empresa que no pasaron el filtro de los trabajadores y un encuentro sin acuerdo en el Orecla, finalmente el pasado viernes, en una reunión de la mesa de negociación convocada por la empresa se llegaba a un acuerdo con el sindicato CSIF, que a pesar de ser el sindicato mayoritario solo cuenta con 3 de los 9 representantes sindicales que forman el comité de empresa.

Según ha podido saber Vive Campoo, este acuerdo alcanzado por CSIF, un convenio colectivo de efecto limitado, es similar a las propuestas que el comité de empresa, con los votos a favor de CSIF, un independiente y uno de los dos representantes de CCOO y el rechazo de los delegados de UGT el de USO y el restante de CCOO, llevó a las asambleas de trabajadores y que fueron rechazadas por los trabajadores con un estrecho margen, especialmente en lo referente al turno ‘C' y las diferencias salariales existentes.

El nuevo convenio colectivo 'extraestatutario' contempla un aumento salarial del 1% para 2016 y del 2% para los tres años restantes 2017,2018 y 2019. Además, según han explicado fuentes sindicales a este medio de comunicación, se recoge un plan de empleo que permitirá la incorporación en los próximos meses de 20 nuevos trabajadores, previsiblemente al turno ‘C' (asume los fines de semana). También se llegó a un acuerdo para que el contrato relevo pueda juntar los distintos periodos a trabajar en uno más largo y seguido y alguna mejora en el calendario laboral.

Pero el punto caliente, según recogía ayer el Diario Montañés y ha ampliado Vive Campoo, sigue siendo la retribución salarial de los trabajadores del turno 'C'. Desde los sindicatos no firmantes, UGT y USO, que cuentan con el apoyo de uno de los representantes de CCOO, se critica la diferencia salarial existente en este turno entre los trabajadores antiguos (a los que apenas se recurre por el coste que supone) y los nuevos, unas 12 personas, a los que habría que sumar las nuevas incorporaciones previstas y la gran masa obrera procedente de las empresas de trabajo temporal, unos 70 operarios de media anual. Cuétara tiene una plantilla oficial cercana a los 105 operarios, pero casi llega a duplicarse en algunas épocas del año con personal de las ETTs.

Los representantes sindicales contrarios al acuerdo alcanzado solicitaban el pago de 50 o 60 euros por cada día del fin de semana trabajado, frente a los 50 euros que se pagan ahora por tres fines de semana al mes, los seis días. El nuevo convenio extraestatutario firmado por CSIF recoge una subida de 50 a 90 euros por los tres fines de semana. Además se ha introducido una cláusula por la que se abonará 15 euros por día trabajado. De no cumplirse los seis días no se abonará el monto total, para impedir que pague como hasta ahora a personas que no cumplían con las seis jornadas.

Durante los próximos días las centrales sindicales reunirán a sus afiliados y al resto de los trabajadores para explicarles la situación, tras el convenio colectivo de eficacia limitada firmado por CSIF, y para fijar sus posturas como sindicatos y las diferentes medidas a adoptar si así se aprobase.

Los representantes sindicales recuerdan a todos los trabajadores, que con independencia de su filiación sindical, pueden acogerse de forma individual a las mejoras adoptadas en el convenio colectivo extraestatutario. El mismo regirá a nivel de contrato individual con cada trabajador, prorrogándose el convenio colectivo existente hasta la próxima negociación prevista para 2019.