Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

'El cráneo de Las Rabas', pieza del mes en el Museo de Prehistoria de Cantabria

'El cráneo de Las Rabas', pieza del mes en el Museo de Prehistoria de Cantabria

Los restos óseos, siglos IV-III a.C., fueron recuperados en el castro de Las Rabas (Campoo de Enmedio)

La consejería de Cultura continúa con la actividad la 'Pieza del Mes' que se celebra el primer martes en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

En esta ocasión, la conferencia 'El cráneo de Las Rabas: Aportaciones de la Antropología Física y Forense a los estudios arqueológicos' estará a cargo de la médico forense Silvia Carnicero Cáceres. La investigadora presentará, este martes 3 de mayo a las 20.00 horas, el estudio antropológico de esta enigmática pieza de la arqueología cántabra de la Edad del Hierro y en torno a la cual circulan varias posibles explicaciones. A menudo se ha pensado que esta mujer sufrió una muerte violenta entre los siglos IV-III a.C., época sacudida por continuas guerras y conflictos. La antropología física y forense, así como la paleopatología, han resultado disciplinas fundamentales a la hora de estudiar estos restos humanos y, como se evidenciará en esta conferencia, arrojan mucha luz sobre su verdadera historia.

La pieza fue recuperada en el castro de Las Rabas de Cervatos (Campoo de Enmedio)

Silvia Carnicero Cácereses médico forense del IML Cantabria. Licenciada en medicina y cirugía y especialista en Anatomía Patológica, se ha formado como antropóloga física y forense