Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Un convenio permitirá la retirada y traslado de los plásticos ganaderos

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio firmará un acuerdo con las Consejerías de Medio Ambiente y Ganadería

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, presidido por el popular Pedro Manuel Martínez, propondrá en el pleno ordinario del mes de julio la firma de un convenio de colaboración con las Consejerías de Medio Ambiente y Ganadería para la retirada y traslado a vertedero de plásticos ganaderos.

Mediante este acuerdo, se procederá a la implantación de un modelo de gestión de estos plásticos de uso agroganadero, ya que es un residuo que, debido a su elevado volumen y la contaminación que produce, es considerado como un problema para el sector primario, y por ende, para el paisaje y la salubridad pública.

Hasta la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio había procedido a la instalación de cestas en diferentes pueblos, donde los ganaderos depositaban el producto, pero sin un claro destino posterior, por lo que este acuerdo viene a paliar las deficiencias del sistema a los efectos de dar un destino al residuo. Por otro lado, este nuevo sistema no estará sometido a régimen de registro o autorización de acuerdo con la normativa de Residuos y Suelos Contaminados.

Se trata de un sistema gratuito para el ganadero, en el cual el Ayuntamiento establecerá zonas diferenciadas de almacenamiento donde se realizará el acopio para que el gestor que vaya a realizar el transporte y/o posterior tratamiento lo retire para efectuar el tratamiento final.

Este tratamiento final tendrá como objetivo la mejora del resultado ambiental global atendiendo a los principios de prevención, reutilización, reciclado y eliminación.

Para el concejal de ganadería, Moisés Balbás, se trata de un paso adelante en la mejora de las condiciones de vida de los ganaderos, a los cuales solicita toda la colaboración en la recogida de estos residuos.