Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cosío se impone a Naveda y Loma Somera como Pueblo de Cantabria 2016

El jurado ha considerado que esta localidad del municipio de Rionansa ha sabido mantener un acertado equilibrio en su valioso patrimonio natural y arquitectónico

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha comunicado hoy al alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González, que el premio Pueblo de Cantabria 2016, dotado con 120.000 euros, ha recaído en la localidad de Cosío, tras valorar los miembros del jurado que su candidatura ha sido la que mejor ha conseguido adaptarse a los objetivos del galardón.

Mazón ha manifestado, al inicio de la presentación, que "hoy para mi es un día muy especial ya que hemos vuelto a convocarles para un acto al que tengo un especial cariño desde aquel 30 de septiembre de 2005, hace ya once años, en el que anunciamos al primer ganador del premio que recayó en la localidad de Novales".

El titular de Obras Públicas ha asegurado que "Cantabria, además de las ciudades y sus entornos, tiene también sus pueblos, sus zonas rurales, sus montes, sus puertos y en la recuperación y el mantenimiento de los estándares de este tipo de vida tradicional está el futuro de nuestra identidad".

Por ello, ha añadido, "hoy mantenemos la misma filosofía con la que se creó este premio y, por ello, hemos vuelto a retomar esta iniciativa con la misma intención de implicar a los vecinos de los pueblos en este proyecto común, defendiendo un compromiso local y personal con nuestro entorno".

Al premio Pueblo de Cantabria 2016 se han presentado seis localidades: Loma Somera (Valderredible); Ruiloba; Cosío (Rionansa); Naveda, (Hermandad de Campoo de Suso); Villacarriedo y Mogrovejo (Camaleño).

Mazón ha subrayado que "Cosío ha presentado un proyecto muy completo, abarcando distintas actuaciones en varios entornos y de distinta naturaleza, logrado, globalmente, que todo el pueblo se haya visto enormemente mejorado".

El jurado en su dictamen también ha destacado que Cosío ha sabido mantener un equilibrio entre su valioso patrimonio arquitectónico y natural con las actuaciones llevadas a cabo, logrando una puesta en valor a través de las obras y mejoras realizadas en estos últimos años y demostrado, al tiempo, que sus vecinos han sido cómplices imprescindibles para la consecución de este objetivo.

Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012, y Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014.