Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

El consumo moderado de cerveza podría incluirse en una alimentación saludable

El consumo moderado de cerveza podría incluirse en una alimentación saludable
  • Es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales, con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes

  • Diversos estudios científicos muestran posibles efectos beneficiosos de la injesta moderada de bebidas fermentadas en la salud cardiovascular por su alto contenido de antioxidantes naturales

En el marco de las Jornadas de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos de Cantabria, Jesús Román, profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que el "consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, podría formar parte de una alimentación saludable dentro de la dieta mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación alcohólica y las materias primas con las que están elaboradas".

La jornada, bajo el título 'Beneficios saludables del consumo moderado de cerveza', fue presentada por el vicepresidente primero de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande y contó, además de la participación del profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román Martínez, con el asesor de catas de cerveza Pedro Martínez Martínez.

Asimismo, Jesús Román Martínez explicó que hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos de estas bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Según organizaciones internacionales, el consumo moderado de alcohol no debe superar los 30 g/día en los hombres (tres cañas de cerveza tradicional o 600 ml) y los 20g/día para las mujeres (dos cañas o 400 ml), y es aconsejable ingerirla acompañada de alimentos sólidos.

Cerveza y dieta mediterránea

El estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, elaborado por el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona, ha puesto de manifiesto que las personas que consumen cerveza habitualmente de forma moderada presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión -factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular-, así como unas cifras de HDL-colesterol mayores que los no bebedores. Así, el consumo moderado de cerveza (un máximo de tres cañas para los hombres y dos para las mujeres) podría tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos.

Por este motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable -referente en material nutricional que integra todos los alimentos propios de nuestra dieta- el consumo opcional y moderado de cerveza, por supuesto, siempre por adultos sanos.

Por otra parte, según un estudio, el lúpulo contenido en la cerveza influye positivamente en los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo, evitando la oxidación de las células. La investigación afirma que, tras el consumo de cerveza sin alcohol, existe una reducción en los parámetros marcadores y en el daño oxidativo, y un aumento en la defensa antioxidante, implicaciones importantes en las enfermedades cardiovasculares.

Además, existen numerosas evidencias científicas sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, sidra y cava) en la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales , entre los que destacan los polifenoles .

También se ha comprobado científicamente que, tras un consumo moderado de cerveza, el colesterol denominado bueno (colesterol HDL) podría experimentar un aumento en sangre, que se asocia a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas y, en general, participa en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, una de las últimas investigaciones sobre el consumo moderado de cerveza y la salud cardiovascular concluye que la ingesta moderada de cerveza podría proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardiaca global .

Por su parte, el asesor de catas de cerveza Pedro Martínez Martínez, destacó que hay que diferenciar entre la cerveza artesana y la cerveza industrial. Recalcó que el "mundo de la cerveza" ha crecido mucho y que actualmente existen más de 400 empresas microcerveceras, lo que representa un 0,6% de la cerveza que se consume en España.

En este sentido, el especialista en cerveza manifestó que el consumidor opta por abonar más caro una cerveza de las microcerveceras, "pero a cambio exige una estabilidad en el producto".

En otro momento de su intervención explicó que "hay que desterrar" beber la cerveza directamente del botellín y que hay que "disfrutarla" en una buena copa, con el objetivo de darla calidad desde el momento de servirla. En esta línea, igualmente explicó que cuanto menos fría esté "es mejor" porque tendrá más calidad y recomendó sacarla de la nevera cinco minutos antes de servirla, "pues a todos los niveles, la cerveza va a regalar un disfrute por sí misma y los aromas se van a notar en la boca".

Además informó que a la hora de servir una cerveza hay que buscar un recipiente en donde tenga capacidad todo el líquido del botellín con el objetivo de servirla entera y mejor en una copa de cristal especial para cervezas, poniendo el vaso en inclinación de 45 grados

En Cantabria existe actualmente nueve microcerveceras que ofrecen una gran variedad de estilos, destacando las de las localidades de Reinosa, Suances, Liérganes, Pontejos, Raos, etc...