Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Constituido el grupo de trabajo para iniciar la reforma de la ley de entidades locales menores

Constituido el grupo de trabajo para iniciar la reforma de la ley de entidades locales menores

De la Sierra apela a la participación para "decidir entre todos las cuestiones que afectan al futuro y la pervivencia de las entidades locales menores"

El grupo de trabajo formado por representantes del Gobierno de Cantabria, miembros de ayuntamientos y de las entidades locales menores ha celebrado hoy su primera reunión con el fin de realizar el informe base con el que se acometerá la reforma de la Ley 6/1994, de 19 de mayo, reguladora de las Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha asistido al comienzo de la reunión constitutiva de esta comisión, y ha indicado que el Gobierno de Cantabria "está abierto al diálogo y a las aportaciones" que puedan hacer las organizaciones implicadas, y ha apelado de manera especial a la participación para "decidir entre todos las cuestiones que afectan al futuro y la pervivencia de las entidades locales menores".

Ha detallado que este grupo, donde tienen representación "todas las visiones", será el encargado de analizar en el próximo tiempo la aplicación de la ley vigente en Cantabria y de la legislación relacionada en otros territorios, un "informe técnico-jurídico muy importante" de cara a acometer la reforma. En su opinión, es necesario "potenciar la actividad de las entidades locales menores y adecuarla a la normativa vigente", especialmente en materia de sostenibilidad y eficiencia en la prestación de sus servicios.

De la Sierra cree que la actual ley autonómica, vigente desde hace más de dos décadas, se limitó a establecer un sistema de designación de las juntas vecinales, pero, a su juicio, no dio respuesta a cuestiones relacionadas con las competencias y su financiación. En este tema, ha puesto el acento en las "incógnitas" que provienen del nuevo régimen local, aprobado a nivel nacional durante la pasada legislatura.

Forman este grupo de trabajo, por parte del Gobierno de Cantabria, el director general de Administración Local del Ejecutivo cántabro, Pedro García Carmona, así como un funcionario de este mismo departamento.

Otros miembros son el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; el presidente de la Junta Vecinal de Bolmir y vocal de la Federación Española de Entidades Locales Menores, José Ramón Magán, junto al presidente de la Junta Vecinal de Udalla (Ampuero) y miembro de la Federación Cántabra, Pedro Manuel Cano. También asiste un representante del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL).

Subvenciones

La Ley de Presupuestos de 2017 incluye, como novedad, una nueva partida de 100.000 euros, con la que asistir y asesorar jurídicamente a las más de quinientas entidades locales menores de Cantabria.

Con esta nueva partida, la Consejería de Presidencia quiere facilitar un servicio a estas entidades para cumplir con las obligaciones legales, ajustarse en su funcionamiento a la normativa vigente y se pueda evitar con ello las consecuencias legales de una posible disolución.

Algunas de estos organismos han padecido en los últimos años una serie de problemas por no cumplir con las obligaciones económicas que estipulaba la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de España en 2013, lo que ha abierto procesos de disolución para aquellas entidades locales afectadas.