Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Consistorio pide "esperar a los resultados de los diferentes estudios para establecer las causas de los desperfectos" en el Quintanal y La Nevera

El Consistorio pide

En el estudio sufragado por el Ayuntamiento se concluye que "los movimientos ocasionados en las construcciones colindantes a causa de la obra son ínfimos y que el origen de los movimientos que han ocasionado las fisuras y los agrietamientos deben buscarse en otras causas"

El Ayuntamiento de Reinosa ha indicado este jueves en nota de prensa que "se inclina por la cautela" ante las opiniones emitidas por los técnicos contratados por los vecinos y que, según reflejan medios de comunicación, estos situarían el origen de las grietas que presentan edificios de las calles El Quintanal, La Nevera y la Travesía La Nevera "en las obras de saneamiento" ejecutadas por la Consejería de Medio Ambiente o, más concretamente, "en los tres primeros metros, en las infraestructuras municipales".

Según el Equipo de Gobierno "es prematuro extraer conclusiones cuando aún se desconocen los resultados de las catas y sondeos efectuados en la zona la pasada semana". Cualquier opinión al respecto, prosigue la nota facilitada desde el Consistorio, podría resultar "aventurada", por lo que han optado "por la prudencia y seguir colaborando con los vecinos, tal y como se ha venido haciendo hasta la actualidad".

En este sentido, el Ayuntamiento recordó que ha puesto a disposición de los técnicos contratados por los vecinos "los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo dichas catas sobre el terreno".

"Objetivo prioritario: la seguridad"

Asimismo el Consistorio reiteró que "la seguridad de los habitantes de las viviendas afectadas es un objetivo prioritario en el que ya lleva trabajando hace un tiempo". Para ello, han contratado expertos en la materia y ya el pasado mes de abril encargó un estudio a una empresa especializada en el que se "analizó la influencia que las labores de ejecución del colector que discurre por la parte central de las calles Quintanal y Travesía de la Nevera pudieran haber tenido sobre las edificaciones de ambas vías". Dicha obra se llevó a efecto en el año 2015.

Los resultados del estudio, que se dieron a conocer a los vecinos en una reunión que se celebró el pasado 6 de junio, concluyen que "los movimientos ocasionados en las construcciones colindantes a causa de la obra son ínfimos y que el origen de los movimientos que han ocasionado las fisuras y los agrietamientos deben buscarse en otras causas".

El informe sufragado por el Ayuntamiento recoge, como documentación complementaria, "imágenes localizadas a través de Google Maps en las que se observa la existencia de grietas en determinados edificios en 2013, dos años antes del inicio de la actuación".

Instalación de fisurómetros

En cuanto a los próximos pasos a dar, está previsto que en los próximos días se instalen los fisurómetros, cuya ubicación se llevará a cabo de "común acuerdo entre los diferentes técnicos".

Los gastos que conlleve su colocación serán asumidos, al igual que la realización de los sondeos por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa "volverá a poner a disposición de los técnicos los medios humanos y materiales necesarios"

Por último, desde el Consistorio instaron a "no extraer deducciones antes de conocer los resultados que ofrezcan las diferentes pruebas e informes", e insistieron en que esta institución "está poniendo, junto con la Consejería de Medio Ambiente, todos los recursos a su alcance para poder averiguar las causas y tomar las medidas oportunas y pertinentes que eliminen cualquier riesgo para los vecinos".