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Actualidad | Cantabria

El consejero de Educación se ha reunido este trimestre con todos los directores de centros públicos de Cantabria

Los encuentros sectoriales tuvieron como objetivo dar a conocer los planes para la legislatura, las novedades legislativas o el plan de formación docente

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha completado su ronda de encuentros sectoriales con todos los directores de la enseñanza pública de Cantabria. En estas reuniones se dieron a conocer a los docentes los planes y actuaciones de la Consejería para la presente legislatura y se detallaron las actuaciones que ya se están poniendo en marcha, al tiempo que se recogía el sentir de los docentes respecto, por ejemplo, a las necesidades de formación o de obras en los centros.

Tras las dos últimas reuniones con los directores de los centros públicos de Santander y Camargo, Ramón Ruiz ha completado su periplo viajero por Cantabria. Más de doscientos directores han analizado con el equipo directivo de la Consejería el plan de acción para estos cuatro años; entre ellos los de Colindres, Liébana, Campoo, Castro Urdiales y Cabezón. El consejero de Educación cumple así su compromiso de mantener estas reuniones con todos los responsables de los centros en cada trimestre del curso escolar.

Algunos de los aspectos analizados se refieren a la actividad legislativa de la Consejería. Así, se ha dado cuenta de la publicación en el BOC de las órdenes que regulan la implantación de la ESO y el Bachillerato, además de los programas de Mejora del Aprendizaje. Por otra parte, se está tramitando un decreto que modifica la organización del Bachillerato de Artes, recogiendo el sentir de los centros. Otro decreto permitirá la agrupación de los cursos de Primaria en ciclos de dos años a efectos de organización en los centros.

Otro aspecto tocado en las reuniones sectoriales ha sido la aplicación, por imposición de la LOMCE, de la "reválida" en sexto curso de primaria, que será una prueba muestral y no censal, sin efecto fuera de los centros para no establecer ranking entre ellos. Se mantienen las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de ESO.

El Plan de Formación del profesorado, publicado ya en Educantabria, contempla seis líneas de trabajo y da prioridad para las actividades en el propio centro. Las metodologías activas, la atención educativa temprana, la escuela inclusiva e igualdad de género, la convivencia y el clima escolar, la FP y la organización de los centros, son el marco de las actividades de formación que regula este plan. A las modalidades de cursos, grupos de trabajo y seminarios, se añaden jornadas y encuentros dirigidos a los equipos docentes y departamentos sobre temáticas concretas en tiempo lectivo.

Otro aspecto novedoso es la convocatoria de proyectos de experimentación, investigación e innovación en los centros, que contarán con formación y recursos.