Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Consejería de Pesca siembra dos millones de almejas en las bahías de Santander y Santoña

La Consejería de Pesca siembra dos millones de almejas en las bahías de Santander y Santoña

El Gobierno regional ha aportado en esta legislatura un total de 5,5 millones de unidades en estos espacios dentro del Plan de Recuperación Marisquera

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación está llevando a cabo trabajos de repoblación de almeja en la Bahía de Santander y las Marismas de Santoña mediante la siembra, apartes iguales, de 2 millones de ejemplares de almeja japonesa (Ruditapes philippinarum).

Es el tercer año consecutivo que la Dirección General de Pesca efectúa estos trabajos previstos en el Plan de Recuperación Marisquera, iniciado en noviembre de 2015, y que ha aportado 5,5 millones de almejas a estos espacios.

En esta ocasión se ha sembrado empleando técnicas de cultivo extensivo, habituales en las labores de repoblación de bancos naturales, y se están cultivando almejas con un tamaño que oscila entre los 11 y los 13 milímetros.

El cultivo extensivo es una técnica que permite abarcar una mayor superficie de actuación y que no requiere la creación de parques con redes, de manera que se reducen notablemente las labores de mantenimiento.

Gracias al aporte de estos ejemplares juveniles al medio, se han podido reabrir las zonas de producción de moluscos que habían permanecido cerradas durante los últimos dos años, después de que los técnicos de la Dirección constataran un aumento claro de la biomasa de almejas en los estuarios cántabros.

En palabras el consejero Jesús Oria, estas nuevas siembras demuestran la "firme apuesta" del Gobierno por la recuperación del sector, al que el Ejecutivo ha destinado, en esta legislatura, más de 300.000 euros para la financiación integra de los trabajos de regeneración de los bancos de almejas.

Con la actual contribución de ejemplares juveniles se favorece el reclutamiento de nuevos individuos a la población adulta y se garantiza la viabilidad futura de las poblaciones de almejas, especialmente con el aprovechamiento marisquero actual que se realiza bajo estrictos planes de explotación, uno en la Bahía de Santander y otro en las Marismas de Santoña, que buscan el sostenimiento de las poblaciones de moluscos. Estos planes recogen las normas que rigen la pesca de la almeja, estableciendo los cupos semanales y totales de cada zona de producción, así como las zonas explotables.

Se prevé que las siembras de almeja que se están llevando a cabo este mes alcancen un tamaño explotable, es decir, de 35 milímetros, en los próximos dos años.

Las zonas de explotación que están abiertas en los estuarios de Santander y Santoña son fruto del crecimiento de las siembras realizadas en 2015 y 2016, así como de las vedas que se han establecido en ambos estuarios estos dos últimos años.

Los planes de explotación de almejas en Santoña y Santander

Tanto en la Bahía de Santander como en las Marismas de Santoña, las poblaciones salvajes de almeja se extraen bajo las normas de sus respectivos planes de exploración.

El plan de explotación de almeja de Santoña se inició en el año 2016 y afecta a un total de 27 mariscadores. Al día de hoy se han extraído un total de 5.717 kilogramos de almeja durante la campaña 2018, con un valor en el mercado de 61.326 euros.

En el caso de la Bahía de Santander, tras finalizar el paro biológico de la almeja establecido hace más de dos años y después de constatarse que las poblaciones de almeja mostraban claros signos de recuperación (gracias a los trabajos de recuperación de la Consejería durante los últimos tres años), se ha puesto en marcha el plan de explotación con un stock explotable de 3.000 kilogramos de almeja al año. Actualmente hay 42 mariscadores inscritos en este plan que tendrá carácter anual y será renovado cada año con los cupos disponibles.