Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

La Consejería establece las normas para el ejercicio de la pesca en el próximo año

La trucha común se podrá pescar del 1 de abril al 31 de julio y el cangrejo del 1 de julio al 15 de octubre

El Boletín Oficial de Cantabria publica el anuncio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el año 2016.
La presente disposición tiene por objeto la regulación de los medios y de las acciones que deben presidir el ejercicio de la pesca deportiva en las aguas continentales de Cantabria durante el año 2016 con la finalidad de que sea compatible con la conservación y fomento de los recursos piscícolas y sus hábitats, estableciéndose las especies que pueden ser objeto de pesca, los períodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones.

Las especies que pueden ser objeto de pesca en las aguas continentales de Cantabria son: Trucha arco-iris, Trucha común, Barbo, Carpa, Black-bass y, el Cangrejo señal. Únicamente en los tramos especificados en los correspondientes anexos para las cuencas del Ebro y del Camesa.

El periodo hábil para la pesca de la trucha común es del 1 de abril al 31 de julio y del cangrejo seña del 1 de julio al 15 de octubre, ambos inclusive.

Para la pesca del cangrejo señal únicamente se autoriza el empleo de reteles de un diámetro máximo de 42 cm, con un máximo de seis reteles por pescador y situados todos ellos en un tramo no superior a los 100 metros de longitud.

Todos los reteles que se utilicen deberán ir correctamente identificados con una tarjeta o placa en la que figuren de manera indeleble el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador que los esté utilizando. El manejo de los reteles corresponde exclusivamente al titular de la licencia de pesca, quién a su vez mantendrá sus capturas separadas de las de otros pescadores, con el fin de evitar la expansión y proliferación del mejillón cebra a las aguas continentales de Cantabria.

Cupos de Captura

El cupo establecido para la trucha común es de seis ejemplares por pescador y día, salvo algunas excepciones. Conseguido el cupo queda prohibido el ejercicio de la pesca durante ese día, incluida la modalidad de captura y suelta.

En la práctica de la pesca con muerte queda prohibida la devolución de ejemplares de talla legal al objeto de no alcanzar el cupo de capturas y continuar la acción de pesca.

Para el cangrejo señal no se establece cupo de captura por pescador, prohibiéndose la devolución al agua de los ejemplares capturados, sea cual sea su talla. Todos los ejemplares capturados deberán ser sacrificados antes de abandonar el tramo de pesca, prohibiéndose en todo caso su transporte en vivo.

Excepciones a las fechas de apertura y cierre de la pesca de la trucha

Se retrasará la apertura para la pesca de la trucha hasta el 3 de abril en el Embalse del Ebro y, hasta el 15 de mayo en el pantano de Alsa y todos sus afluentes y el cierre se establece el 15 de septiembre, autorizando el empleo de dos cañas, siempre que ambas se hallen al alcance de la mano. También se retrasa la apertura hasta el 15 de mayo en los siguientes cursos fluviales: Río Híjar: desde el Puente de Celada de los Calderones hasta la Central de Zamuñón, incluidos todos los afluentes de este tramo.

La fechas de cierre se adelanta al 30 de junio en los siguientes cursos fluviales: Río Ebro: desde su desembocadura en el Embalse del Ebro hasta el Puente del Campo Colorao, en Reinosa. Del 16 de junio al 31 de julio este tramo tendrá la consideración de tramo libre de pesca sin muerte. El cierre se retrasará hasta el 30 de septiembre en el Embalse del Ebro y río Ebro aguas abajo de éste. A partir del 1 de agosto únicamente se permite la pesca de trucha en la modalidad sin muerte.

Las excepciones para el cangrejo señal son el adelanto de apertura al 5 de junio en el Embalse del Ebro y, el retraso hasta el 1 de agosto en los siguientes en los cotos de trucha de Bárcena de Ebro y Polientes.

No se establecen excepciones a las fechas de apertura y cierra para la pesca de la trucha en la cuenca del Camesa y, para la pesca del cangrejo señal se considerarán días hábiles el lunes 15 de agosto y el jueves 15 de septiembre.