Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La consejera de Pesca 'siembra' salmón en el Besaya

Blanca Martínez y el personal de la Dirección General de Montes han aportado al río 5.300 alevines en Somahoz de Buelna y mañana se repoblará con otro tanto en La Viesca

"Ha sido éste un año excepcional en remonte de salmones en todas las cuencas, especialmente en el Pas, y eso nos hace ser moderadamente optimistas respecto a que vamos a tener un buen año de desoves y a consolidar la progresión de la especie. En 2015 ya se amplían los TAC de capturas, y dado de donde venimos, realmente es para estar muy satisfechos". Lo ha dicho hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha participado en la localidad de Somahoz de Buelna de la repoblación del río Besaya.

La siembra, 5.300 alevines procedentes del Centro Ictiológico de Arredondo a los que mañana se sumarán otros tantos en La Viesca (Torrelavega), ha contado con la participación de varios agentes del Medio Natural de la Dirección General de Montes, bajo la dirección de Ángel Serdio, máximo responsable del Plan de Recuperación del Salmón Atlántico en Cantabria.

La repoblación se enmarca dentro del programa para la reintroducción de salmón en el Besaya, una cuenca en la que ya este año se ha detectado la entrada de al menos 30 reproductores que fueron sembrados en su día. Desde 2010, han sido más de 50.000 los individuos que se han aportado al río.

Las repoblaciones en las cuencas, explicó la consejera, se vienen realizando en tres fases. La primera consiste en la siembra con huevos embrionados, en unas cajas especiales, denominadas vibert. La segunda fase, que se realiza con alevines sin saco vitelino, en primavera. Y finalmente, una tercera en otoño-invierno, con pintos de 8 a 10 centímetros, que previamente han sido marcados mediante la ablación de su aleta adiposa y chip.

Hasta ahora en Besaya se ha repoblado con peces del Pas, es decir, alevines que han nacido en el centro de Arredondo y que provienen de cruces de machos y hembras capturados en aquél río.

Martínez ha anunciado, no obstante, la intención de la Administración por tratar de capturar reproductores del Besaya, de forma que las siembras de años venideros se realicen con stock genético del propio río. "Creemos que así se logran mejores tasas de retorno y supervivencia, es decir, que los alevines que se echan tienen más opciones de sobrevivir y, además, el porcentaje de regreso al río como adultos es mayor", ha señalado.

"Es un salto importante, puesto que vamos a pasar de no tener salmón en el Besaya a poder repoblarlo con stock genético del propio río", añadió la consejera, que también subrayó la necesidad de "acelerar las gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Norte para que se eliminen obstáculos en el río (presas) y hacer más accesible la cuenca a la especie".

"Mantener el salmón en nuestros ríos no sólo tiene una gran importancia socieconómica, y sólo hay que ver la progresión que demuestra la afición por la pesca deportiva, sino que es clave desde el punto de vista de la biodiversidad, ya que es una especie testigo de la calidad de nuestras cuencas", insistió Martínez.

"Además -concluyó la consejera de Ganadería-, es un legado que hemos recibido de generaciones pasadas al que no podemos dar la espalda. El salmón se relaciona a menudo con Noruega y Escocia. Sin embargo, el salmón cantábrico es más antiguo, como se ha comprobado en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Mirón, en Ramales. Forma parte indisoluble de nuestra identidad, de nuestro patrimonio".