Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Confederación confirma la presencia del mejillón cebra en dos nuevos embalses

La Confederación confirma la presencia del mejillón cebra en dos nuevos embalses

Los pantanos de Guiamets, en Tarragona, y Barasona, en Huesca, pasan a calificarse com "afectados" y se anuncian en "riesgo" otros como el del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha confirmado oficialmente por fuentes propias, a través de la detección de adultos, la presencia de mejillón cebra en los embalses de Guiamets, en Tarragona y Barasona en Huesca, integrado este último en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. La detección en el caso de Barasona la realizó el Gobierno de Aragón, competente como todas las Comunidades Autónomas en el control de especies, a través de uno de sus testigos de control de adultos, lo cual fue ratificado por la Confederación el jueves pasado.

Por su parte en Guiamets la detección se realizó mediante el control larvario que realiza la Confederación, aunque el miércoles pasado se acabaron encontrando ejemplares adultos. Como consecuencia, pasan a clasificarse como embalses "afectados", tipo C. Con esta clasificación la masa de agua debe contar con una estación para la desinfección de embarcaciones. Las normas de navegación indican que, si no existe ninguna estación de desinfección o ésta no se encuentra en condiciones de prestar servicio en el embalse, se debe suspender la navegación hasta que la instalación esté en funcionamiento para desinfectar las embarcaciones y equipos al entrar y salir del embalse.

Por esta circunstancia, por el momento queda prohibida la navegación en el embalse de Barasona, donde no se dispone actualmente de estación, mientras que se mantiene en Guiamets, condicionada a cumplir estrictamente con los protocolos de desinfección. Actualmente, junto con los dos nuevos embalses afectados, tienen presencia de adultos de mejillón cebra Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz y La Sotonera.

El Ebro en "riesgo" 

La Confederación anuncia que se encuentran en riesgo las masas de agua que están aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria, entre las que se encuentra el embalse del Ebro. El Organismo insiste en la necesidad de cumplir con estos protocolos de desinfección de embarcaciones que evitan el contagio de nuevas masas de agua. Todos los usuarios deben desinfectar sus embarcaciones y equipos al entrar y salir de la masa de agua, para evitar la entrada de nuevas especies exóticas y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua.