Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Concluye la recuperación de la antigua zona de extracción de zahorras en Valderredible

Concluye la recuperación de la antigua zona de extracción de zahorras en Valderredible

Foto de archivo de las negociaciones previas al inicio de los trabajos de rehabilitación

El entorno ha sido regenerado mediante una inversión de 73.750 euros del Gobierno de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, visitaron recientemente la conclusión de los trabajos de rehabilitación de los 9.251 metros cuadrados de la antigua zona degradada de extracción de zahorras en este municipio, en terrenos de titularidad pública que pertenecen a las juntas vecinales de Susilla y Revelillas..

La actuación, que se enmarca dentro del Plan de Regeneración de Espacios Degradados, ha supuesto una inversión de 73.750 euros realizada por el Gobierno de Cantabria a través MARE.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha señalado que esta actuación pone de manifiesto el "compromiso" de la Consejería con "el mantenimiento y la conservación" de Valderredible y sus "valores ambientales".

Los trabajos acometidos se han realizado tras el levantamiento de la escombrera, formada por residuos vertidos de forma incontrolada durante los últimos años, por parte del Ayuntamiento. Posterior a dicho procedimiento, Mare ha ejecutado las obras de restauración ambiental de la zona deforestada y erosionada por la actividad extractiva. Trabajos de desbroce selectivo y limpieza; siembra de la superficie; reafirmación de taludes; aporte de tierra vegetal en zonas desnudas; plantación leñosa e hidrosiembra sobre taludes, son, a modo de resumen, los trabajos que han permitido revalorizar, para disfrute de vecinos y ciudadanos, un espacio público que estaba severamente castigado.

Además, se ha reforestado la zona de extracción de zahorras con vegetación autóctona, favoreciendo la recuperación del bosque autóctono propio, mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas propias del robledal.