Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Reinosa

Concienciarse sobre la realidad de los riesgos de internet

Concienciarse sobre la realidad de los riesgos de internet

Expertos de la Guardia Civil acudieron al San José para trabajar con alumnos, docentes y padres sobre esta problemática

La Guardia Civil de Cantabria en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, está realizando a lo largo del presente curso diferentes actividades en centros educativos, entre otros temas, sobre el uso de internet y las nuevas tecnologías de una manera segura, y de una manera especial durante la pasada y presente semana con ocasión del Día Internacional de Internet Seguro celebrado el 7 de febrero.

Este lunes, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y de Secundaria del Colegio San José de Reinosa han recibido la visita de un miembro del Cuerpo de la Guardia Civil, al que han formulando preguntas y éste les arla. "Los padres y madres de nuestros alumnos y parte del equipo docente se han mostrado muy concienciadas de la realidad actual que se está dando en los centros, realizando una escucha activa de las nociones que se les trasmitía y participando en la formulación de dudas y aclaraciones enormemente", aputaron desde el centro.

Asimismo, "el hecho de que los alumnos sean nativos digitales y la rápida evolución tecnológica preocupa a padres y profesores por los riesgos que éstos pueden conllevar y por ello hemos considerado necesario hacer partícipes a toda la comunidad educativa", subrayaron desde el San José.

La campaña de la Guardia Civil tiene el objeto de informar a los jóvenes acerca de los riesgos que pueden tener una navegación inadecuada en Internet, así como concienciar del buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y prevenir situaciones dolorosas.

Durante estos días en los Centros Educativos se está trabajando junto con alumnos, padres y docentes, así como se participa en otros foros para exponer que el mal uso de internet puede traspasar los monitores y las pantallas de los dispositivos.

En lo concerniente a los riesgos en Internet, la Guardia Civil de Cantabria se reunió el pasado curso escolar con casi 5.000 escolares, la mayoría de educación secundaria, así como integrantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Para ello se realizaron cerca de 190 conferencias.

Estas actividades se enmarcan dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en la que además de tratar la seguridad en internet se imparten charlas de otras temáticas como el acoso escolar, drogas, bandas juveniles y violencia de género.

Consejos


Desde la Guardia Civil de Cantabria queremos contribuir a conseguir que el uso Internet sea seguro, y que no tenga consecuencias negativas para la vida, por el que ofrecemos los siguientes consejos:

 

  • Traslada a la vida virtual tu lógica en la vida real. Lo que no haces en una ¿Por qué sí lo haces en la otra?
  • Asume esto: lo que subes a Internet es público... te encuentras cómodo sabiendo que cualquiera, CUALQUIERA, puede ver tus fotos, tus videos...
  • ¿Es importante para ti Internet? Cuanto más importante es algo, más podemos sufrir por ello, no lo uses para hacer daño.
  • Si te llega algo dudoso, raro, doloroso...DENUNCIA. No seas cómplice.
  • Tú has mentido alguna vez, ¿verdad?, y mientes, ¿no es así? Si lo haces, los que están contigo en la red, ¿mienten?
  • Actualiza siempre tu dispositivo, recuerda, tu móvil también.
  • Protégete; utiliza contraseñas complicadas y cámbialas de vez en cuando.
  • No te conectes a redes wifi desconocidas, aunque estén abiertas y sean gratuitas.
  • Tú eres más importante, que nunca te venza una máquina, úsala, pero vive.