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Actualidad | Cantabria

Las competencias de los alumnos de Primaria mejoran en lengua, inglés y matemáticas

Las competencias de los alumnos de Primaria mejoran en lengua, inglés y matemáticas

El consejero de Educación ha presentado los resultados de un informe que demuestra una "altísima" valoración de los docentes por parte de los alumnos

Las competencias en lengua castellana, inglesa y en matemáticas de los alumnos que cursan tercero y sexto curso de Educación Primaria de Cantabria han mejorado el pasado curso 2017-2018 respecto al anterior. Por lo que se refiere a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en dónde no se puede realizar una comparativa por ausencia de datos del curso 2016-2017, la mitad del alumnado está situado en los niveles intermedios, aunque es mayor el número de estudiantes en niveles superiores que inferiores.

Además, en tercer curso de Primaria, el resultado de la media de las tres competencias es igual o supera los siete puntos sobre un total de diez, y la nota media de las tres ha sido varias décimas mayor en el último curso respecto a los tres anteriores, en lengua castellana y matemáticas, mientras que en inglés ha bajado una décima.

También las evaluaciones educativas reflejan que existe un buen clima escolar, tanto entre los alumnos como en los centros. En Primaria los alumnos valoran positivamente la integración en el grupo, aunque un 12% en tercer curso y un 6,2% en sexto, sienten que algunos compañeros les dejan fuera de sus juegos. Por otro lado, un 8,3% en tercero y un 3,6% en sexto, aseguran que les dejan fuera de sus juegos. Según Mañanes la integración en el aula es "positiva" con un 90% de los alumnos que asegura sentirse a gusto, aunque según ha asegurado el consejero hay aspectos que son necesarios abordar.

Estos datos se desprenden del informe sobre evaluaciones educativas externas presentado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y realizado en Cantabria en el curso 2017-2018. Para la realización de este trabajo han participado una media del 92,5% del total de los alumnos matriculados en tercero de Primaria, 5.689, y una muestra de 521 alumnos de cuarto curso de Primaria de 18 centros y otra de 375 alumnos de 18 centros de 4º curso de ESO.

En lo que respecta a los resultados por género, en tercer curso de Primaria existe un mayor porcentaje de alumnos con competencia lingüística, tanto en castellano como e inglés, mientras que en matemáticas es más elevada en los alumnos. De igual modo, en 6º de Primaria, entre los alumnos la mayor competencia se da en el ámbito de las ciencias y la tecnología.

En 4º de Secundaria existe un mayor porcentaje de alumnas con niveles más elevados en todas las competencias, excepto en las relativas a competencia social y cívica.

Según el consejero estos resultados reflejan la "altísima" valoración de los docentes por parte de los alumnos, aunque también "invitan a las reflexiones sobre otros ámbitos en los que existe un margen de mejora", ha apuntado.

Datos del Informe de la Educación en Cifras y del Banco Bilbao Vizcaya

Además, el consejero ha recordado los pertenecientes al informe ‘La Educación en Cifras' del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el informe del Banco Bilbao Vizcaya, encargado al Instituto Valenciano de Investigaciones Científicas, que reflejan la posición que ocupa Cantabria dentro del panorama educativo español y en las que se señala que se trata de la primera comunidad autónoma, entre las de régimen fiscal común, con mayor gasto público por alumno.

También ocupa el primer puesto en España en número de profesores por unidad/ grupo, "una plantilla amplia de profesorado que permite hacer esfuerzo de refuerzos y desdobles", y en tercer lugar, se ha referido a los salarios en el momento de entrada del profesorado al sistema educativo, que en el caso de Cantabria, son los más altos de España.

Asimismo, ha remarcado que la Comunidad Autónoma ocupa el segundo puesto a nivel nacional con menor tasa de abandono educativo temprano, y el primer puesto en cuanto a número de graduados en Formación Profesional, el tercero en Secundaria Obligatoria y los cuartos en Bachillerato. Por último, se ha referido a la tasa de idoneidad, un referente que mide el que los alumnos cursen el curso que les corresponde en el que, Cantabria ocupa la cuarta posición, con el 70,6% muy cerca de las posiciones de honor.

Para el consejero estos datos constituyen un "motivo de satisfacción" que ha extendido a quienes ha calificado como "agentes principales", los docentes y ha asegurado que son el resultado del esfuerzo de "toda la ciudadanía de Cantabria y el compromiso y la valoración social tan alta que en Cantabria se hace de nuestra educación pública", a ello ha sumado "la estrecha relación que une a centros educativos y familias".

Esta encuesta que se ha realizado en centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma y se colgará en la web de Educantabria.