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¿Cómo se cobra un seguro de vida?

¿Cómo se cobra un seguro de vida?

El seguro de vida actúa como salvavidas para muchas familias. Te contamos cómo el beneficiario puede cobrar la póliza

Para saber cómo cobrar un seguro de vida, hay que tener en cuenta distintos aspectos:

¿Había contratado un seguro de vida?

Existe un cálculo que afirma que el 10% de las pólizas de seguro de vida no se cobran por desconocimiento del beneficiario. Por ello, es muy aconsejable acudir al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, donde presentando el certificado de defunción del titular podremos conocer si existen pólizas de seguro a su nombre con cobertura de fallecimiento. No es necesario acudir personalmente, ya que este organismo permite las consultas tanto en persona, como telemáticas o por correo.

Siete días después de esta solicitud, como máximo, el Registro emitirá un certificado en el que figurarán los contratos vigentes y la compañía aseguradora con la que se hayan efectuado. El solicitante recibirá dicho certificado del mismo modo en el que lo haya solicitado.

Una vez recibido dicho certificado, se debe acudir a la compañía aseguradora que corresponda y conocer quién es el beneficiario del seguro de vida y que pueda poner en marcha el cobro del mismo. Si no se hubiera nombrado un beneficiario en concreto, serán los herederos legales del fallecido quienes podrán cobrar el seguro de vida.

No hay que perder de vista un trámite imprescindible: el pago del Impuesto sobre Sucesiones, que siempre debe realizarse ante la recepción de cualquier tipo de herencia. En este caso, el valor del seguro de vida se sumará al de la herencia total, y la compañía aseguradora no abonará la cantidad a cobrar por el beneficiario hasta que se justifique el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Esto puede suponer un problema, ya que el proceso se dilata, por lo que las Comunidades Autónomas cuentan con una normativa que permite realizar la autoliquidación parcial del impuesto por el valor del seguro de vida. Eso sí, la liquidación del resto de la herencia se debe prestar antes de que transcurran 6 meses.

Ya realizada la autoliquidación, se debe presentar junto con los demás documentos exigidos por la compañía aseguradora y en un breve periodo de tiempo, generalmente, se efectuará finalmente el cobro que corresponda por parte del beneficiario.

¿Quién es el beneficiario del seguro de vida?

Hasta ahora hemos hablado de cómo cobrar un seguro de vida cuando se produce el fallecimiento del titular y, por tanto, el beneficiario es otra persona. Pero dependiendo de lo que haya ocurrido y de quién sea el beneficiario del seguro de vida, la forma de cobrar dicho seguro de vida es distinta.

Cuando se produce una invalidez y contratante y beneficiario del seguro de vida son la misma persona, los trámites se efectúan de forma directa entre la compañía aseguradora. El impuesto que habrá que abonar meses después, sujeto a deducciones, será el IRPF.

Esperamos que esta información sobre cómo cobrar un seguro de vida pueda resultarte útil para ti o para ayudar a alguien conocido en momentos difíciles. Ya sabes que los expertos en seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que puedas tener y para buscar para ti el seguro de vida que te aporte la tranquilidad que necesitas para protegerte a ti y a los tuyos.