Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares Correduría de Seguros informa

Cómo rellenar un parte de accidentes o parte amistoso

Cómo rellenar un parte de accidentes o parte amistoso

Tener un buen seguro de coche contratado puede suponer que esos quebraderos de cabeza sean menores

Cuando sufrimos un siniestro con nuestro vehículo son muchos los problemas que se nos pueden plantear. Tener un buen seguro de coche contratado puede suponer que esos quebraderos de cabeza sean menores, pero siempre debemos tener claro cómo actuar si sufrimos un siniestro con nuestro vehículo.

El primer obstáculo con el que nos encontramos tras sufrir un siniestro con otro vehículo es rellenar el parte amistoso o, como se denomina oficialmente, Declaración Amistosa de Accidentes (DAA). Este procedimiento fue creado por la UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) para agilizar los trámites entre las partes implicadas en un siniestro, algo muy útil, ya que el 85% de los accidentes de tráfico son colisiones entre dos vehículos.

El parte de accidentes ayuda a la determinación de la culpabilidad del siniestro y a esclarecer cómo ocurrieron los hechos, así como a acelerar y simplificar los trámites cuando acudimos a nuestra compañía de seguros. Es por ello que, aunque no es preciso cumplimentarlo en un modelo oficial, sí que es recomendable hacerlo de este modo, ya que así nos aseguraremos de rellenar todos los datos necesarios y de responder a los requerimientos de cualquier compañía de seguros.

Elementos que componen un parte de accidentes

Un espacio en la parte central del parte de accidentes destinado a la descripción de lo ocurrido y que permite incluir un croquis del siniestro.

Dibujos esquemáticos que reflejan los daños producidos, ubicados en los cuadros laterales del documento.

Un apartado de observaciones en el que cada una de las partes implicadas en el siniestro puede apuntar aquello que estime oportuno y necesario.

Para saber cómo rellenar este parte de accidentes, desde LeasePlan han creado un decálogo que resumimos así:

-Lo primordial es mantener la calma y evitar las discusiones. Si esta situación es imposible, es recomendable llamar a la policía.

-Deben rellenarse todos los campos utilizando letras mayúsculas, con información debidamente contrastada con todos aquellos que se han visto implicados en el accidente.

-Cuanta más información, mejor. La parte central, en la que se debe detallar cómo ha ocurrido el accidente, debe presentar cuantos más detalles mejor.

-Cada uno de los conductores deberá elegir "Vehículo A" o "Vehículo B" respectivamente y de ahí en adelante rellenar las casillas que se correspondan con el vehículo que haya seleccionado. Si han sido más de dos los vehículos implicados, en el reverso del parte existe un espacio destinado a dar respuesta a esta circunstancia.

-Debemos realizar un croquis identificando a cada vehículo con letras y dibujar flechas que detallen los movimientos que produjeron el accidente.

-Si ninguna de las opciones que aparecen en el parte de accidente se ajustan al motivo real del mismo, no hay que marcar ninguna de las casillas y rellenar el campo "Observaciones" detallando lo acontecido.

-Siempre que sea posible, debemos realizar fotografías del accidente y de los daños producidos para hacérselos llegar a las compañías aseguradoras.

-Muy importante: si se firma el documento, se reconoce su aceptación. La firma de ambas partes es muy importante. Si una de las partes se niega a firmar, es recomendable llamar a la policía.

-Es fundamental entregar este parte de accidentes a la compañía de seguros durante los 7 días siguientes a que tenga lugar el siniestro.

-Y algo esencial: olvídate de las prisas. Rellena el parte amistoso con calma y tómate tu tiempo para incluir tantos detalles como sea posible, ya que esto puede ahorrarte mucho tiempo y quebraderos de cabeza posteriormente. Además, una vez cumplimentado y firmado no se puede añadir nada, ya que ambas copias deben ser exactamente iguales, así que es preciso prestar mucha atención y esforzarse por rellenar el parte de accidentes correctamente.