Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP se despide de Campoo

La Corza Blanca y el Castillo de Argüeso ha sido los escenarios de un encuentro de dos días en el que además de la celebración de la reunión ordinaria del organismo se ha analizado los fondos europeos y las aplicaciones tecnológicas en el mundo rural

Tras la reunión celebrada este miércoles en la Corza Blanca, el Castillo de Argüeso ha sido hoy el escenario de la jornada organizada por la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre 'Fondos Europeos y Aplicaciones Tecnológicas en el Mundo Rural'. En la misma, en concreto en su clausura, ha participado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, además del alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez. Junto a ellos, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la (FEMP), José Víctor Rodríguez, las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, y el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha apostado por impulsar el desarrollo de la economía digital para "mejorar la competitividad de Cantabria, incrementar la actividad emprendedora, retener el talento, mejorar el bienestar de la ciudadanía y conseguir un mayor equilibrio territorial". También ha defendido una conexión interterritorial de toda Cantabria en la que se haga especial hincapié en la conectividad del mundo rural para combatir su envejecimiento y despoblamiento.

A pesar los "importantes" esfuerzos llevados a cabo para modernizar la estructura productiva de la región, Díaz Tezanos ha planteado en su intervención que los retos de futuro pasan por abordar la incorporación de las nuevas tecnologías a "nuestros hábitos, nuestra forma de consumir, nuestras relaciones sociales y nuestra forma de producir bienes y servicios".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha abogado por impulsar la conectividad digital en todos los municipios y localidades españolas para que "no haya ningún español sin conexión". En su opinión, "debemos romper la brecha digital que existe en este país porque el mundo digital está lleno de oportunidades de negocio, económicas y sociales".

Asimismo, ha resaltado la importancia de incluir en las agendas políticas el problema del despoblamiento de las zonas rurales para poner en valor "las acciones necesarias para mejorar las relaciones de los ayuntamientos con sus vecinos".

El alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha valorado el éxito de la jornada celebrada en el Castillo de Argüeso porque ha permitido, según ha dicho, "debatir y promover iniciativas para impulsar el desarrollo de los municipios".

Por último, el presidente de la comisión de desarrollo rural y pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Víctor Rodríguez, ha aprovechado el evento para reivindicar la necesidad de "dar voz" a las zonas rurales y ha pedido poner fin a la brecha digital "porque queremos vivir conectados al mundo".

Comida y folclore

Tras la jornada matinal en el Castillo de Argüeso, los asistentes han disfrutado de una comida en el Restaurante del campo de golf de Nestares. Hasta allí se han desplazado la Ronda el Liguerucu de Fresno del Río y las pandereteras de la Escuela Luis García, para divulgar el folclore campurriano entre los presentes, alcaldes de distintos municipios de la geografía nacional.