Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Comienzan las obras de rehabilitación del Molino de Orzales

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Albacan, Gestión de Obras y Servicios

Esta semana han comenzado los trabajos de rehabilitación del Molino de Orzales. El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en la última sesión plenaria, aprobó la adjudicación de la restauración integral de este edificio, así como la mejora de su entorno.

El proyecto redactado por el arquitecto Oscar Saiz González, que supone la completa recuperación del edificio respetando su valor y patrimonio cultural, ha sido mejorado con diversas actuaciones complementarias propuestas por la empresa adjudicataria.

De esta manera se recuperarán como estanques las presas superiores del molino y se construirá una charca para anfibios en el canal inferior. Asimismo se acondicionará por completo la parcela inferior colindante con el Pantano del Ebro. En ella se dispondrá mobiliario, un cerramiento ornamental y una rocalla.

El molino harinero de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso. Anteriormente eran muy numerosos y se distribuían por muchos arroyos del municipio de Yuso, existiendo testimonios en La Población, Monegro, Servillejas, Servillas y Quintanamanil, entre otros, pero la ruina o la inundación del Pantano del Ebro acabó con todos.

El Proyecto ha sido adjudicado, por un presupuesto que alcanza los 78.200,88 euros, a Albacan, Gestión de Obras y Servicios, S.L.U, una empresa de reciente constitución pero cuyos trabajadores tienen una experiencia superior a los veinte años en el campo de la construcción y de la cual Carlos Gómez es el gerente. La rehabilitación se hará manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

Además de recuperar la funcionalidad motriz del molino, se pretende la restauración de los elementos exteriores del Molino, estableciendo un punto de alta diversidad biológica de ecosistemas acuáticos con la creación del Jardín Acuático de Campoo de Yuso aprovechando los depósitos de agua para la biodiversidad. De esta manera, se busca crear un punto de interés turístico y paisajístico notable y complementario al molino.

Por su parte, Carlos Gómez apuntó que se trata de "una obra de lucimiento, para sacarla partido con poco dinero" y con la cual desea que sea el agrado de los vecinos y visitantes.

Reivindicación vecinal

La Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso (ACSACY) impulsó una campaña de protección ante la intención de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro, de derribarlo y destruir así un bien cultural de la comarca de Campoo. Tras hacerse eco de la noticia la prensa regional, se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo. Igualmente el Ayuntamiento elevó consulta a la Dirección General de Cultura sobre el plan de la Confederación de derribar el edificio. En un principio, la Confederación solicitó permiso para derribar el edificio. Debido a las presiones recibidas la Confederación decidió no demoler el molino. La Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó la cesión del molino de Orzales al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.