Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Pesquera

El queso se despidió de Pesquera

El queso se despidió de Pesquera

La consejera Blanca Martínez asistió a la clausura de la XX Feria Artesanal del Queso de Pesquera

En la región conviven hoy tres quesos con denominación de origen, y los tres han visto incrementar la nómina de productores en los últimos diez años. El dato lo aportó este viernes la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en el transcurso de su visita a la XX Feria Artesanal del Queso de Pesquera, que se clausuró ayer, viernes. El certamen, que congregó a cientos de personas, está organizado por el Ayuntamiento y Asociación Sociocultural del municipio con ocasión de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque.

En la Denominación queso de nata, según detalló Martínez, "hemos pasado de los 32 productores de 2004 a los 75 en 2014, mientras que en quesucos de Liébana son 23 los elaboradores, frente a los 12 de 2004". Lo mismo sucede con el Picón Bejes-Tresviso, reconocido mundialmente, con 15 elaboradores que han duplicado la producción en sólo diez años hasta situarse en los 51.230 kilos anuales", añadió la consejera.

Entre las tres colocan cada año en el mercado un total de 250.000 kilos de queso, lo que supone elaborar más de 2,5 millones de litros de leche, que es tanto como decir la producción de entre 70.000 y 90.000 animales. "Y todo se vende, hasta el punto de que hoy la demanda supera a la oferta", expuso Martínez, que también destacó los buenos resultados que cosecha el sello de Calidad Controlada para el queso curado de oveja, que ya cuenta con 3 elaboradores y una producción anual de 7.229 kilos.

"Para ganar peso hoy en el mercado no basta sólo con una producción competitiva. No. Es necesario diferenciarse en calidad, y Cantabria es hoy una de las locomotoras de ese tren de la excelencia que cada día se abre más paso entre los consumidores", explicó Martínez, para quien "Pesquera es precisamente una excelente oportunidad para celebrar cómo el queso de Cantabria pisa cada vez más fuerte en el mapa agroalimentario de España". "Esta cita es una de nuestras joyas, indispensable porque contribuye a potenciar el conocimiento del patrimonio del queso y, además, constituye una inmejorable plataforma comercial".

Recordó en este sentido queel Gobierno ha apostado especialmente en esta legislatura por los mercados de proximidad, "canales cortos de comercialización que se nos han revelado como extraordinarios aliados para difundir las excelencias de los productos de esta tierra y, a la vez, unir a productores y clientes en torno a un trato directo que fideliza y resulta más ventajoso económicamente para ambas partes".

El programa

Los visitantes que acudieron a Pesquera este fin de semana pudieron encontrar productos artesanales, ecológicos y naturales, quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo, quesos aromatizados a las finas hierbas, al pimentón, cremas para untar¿ e incluso postres, miel, licores, cerveza, vino, y hasta los embutidos, que también están presentes en esta feria con la mejor garantía de calidad.

El programa de la feria incluía también el VII Concurso de Carteles, donde se elegirá al que representará la próxima feria de 2015, así como una exposición de calle que adentra al público en los conocimientos básicos sobre el queso, actuaciones de música tradicional, talleres para los mayores y los más pequeños, y catas, entre otras atractivas actividades.