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Educación | Reinosa

El colegio San José llevó sus buenas prácticas al SIMO de Madrid

Fue el único centro de España que presentó dos experiencias en Salón de Tecnología para la Enseñanza

El colegio San José-Niño Jesús de Reinosa participó en la Feria Simo Educación 2016, celebrada del 19 al 21 de octubre en el IFEMA de Madrid, con dos ponencias sobre alternativas para innovación en el aula dirigidas a los profesionales del sector educativo, siendo en el único centro del país que presentó dos experiencias de buenas prácticas en en este ámbito.

Por un lado, los profesores Daniel Rucandio y David Tejido, que imparten clases de ciencias en la ESO, presentaron una ponencia llamada Holográmate, mientras que Merche Martín, de primaria, explicó el contenido del proyecto se llamaba BYOD (Bring Your Own Device).

La primera de ellas consistía en un PBL ( Aprendizaje Basado en Problemas) que mezcla contenidos de matemáticas, informática y plástica, y trata del cálculo de áreas, volúmenes y razones trigonométricas para diseñar posteriormente un tronco de pirámide hecho en metacrilato, que permite la reflexión de la misma imagen cuatro veces, a través de sus cuatro caras, para generar en el medio del cuerpo una imagen o vídeo de luz. En la parte informática se edita la imagen, dándola un fondo negro para crear sensación de profundidad, se modifica el tamaño y se giran las imágenes para que su superposición tras reflejarse en el metacrilato sea correcta.

La original propuesta, que suscitó el interés del público, permitió ver en vivo algunos hologramas realizados en clase por los alumnos, y también dio a los asistentes la posibilidad de crear sus propios diseños durante la ponencia.

Por otro lado, BYOD, la ponencia de Merche Martín versó sobre cómo educar y enseñar a los alumnos el buen uso del dispositivo digital, "cuando todo el mundo habla de nativos digitales nos damos cuenta de que en realidad son huérfanos digitales, reflexionaron desde el centro, ya que "no saben usar las tabletas más allá que para jugar y lo peor es que no siempre tienen a alguien que les pueda enseñar". En base a la ponencia de la profesora de primaria, el concepto de dispositivo digital es sinónimo de juego para los alumnos del centro y uno de sus objetivos será que lo asocien a herramienta de aprendizaje.

Tres días en los que los tres profesores, acompañados por el director del centro, Luis Alberto Ramos, tuvieron ocasión de mostrar el trabajo realizado por el claustro del colegio San José, "que desde que desde un principio ha apostado fuertemente por la innovación educativa".