Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

El Colegio de Médicos de Cantabria organiza una jornada sobre medicamentos, drogas y tráfico

El Colegio de Médicos de Cantabria organiza una jornada sobre medicamentos, drogas y tráfico

El 29% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015 dio positivo en consumo de alcohol y un 14% en drogas

El Colegio de Médicos de Cantabria organiza una Jornada sobre Medicamentos, drogas y tráfico, que será moderado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, y se celebrará el próximo lunes, día 12 de diciembre, a las 20.00 horas en el salón de actos de la institución colegial.

En el encuentro participarán el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, Mariano Casado, el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa y el comandante jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 29% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015 dio positivo en consumo de alcohol y un 14 % en drogas, lo que representa que 12 de cada 100 conductores que se ponen volante han consumido alcohol y drogas.

Asimismo, durante la Jornada se presentará el libro Medicamentos, drogas y tráfico, que ha sido publicado por el Colegio de Médicos de Badajoz. La obra, coordinada por Mariano Casado, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura, aborda las posibles dudas que puede plantearse al profesional médico ante la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que establece la prueba salival como obligatoria en los controles de drogas en los conductores, aunque deja en manos de los facultativos la realización de las pruebas que ellos estimen oportunas en caso de no ser posible efectuar la prueba salival.

Por último, de esta forma, el libro pretende profundizar en esta materia y establecer un protocolo de actuación que clarifique las decisiones de los médicos cuando se presenta una situación de estas características.