Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

El Colegio de Médicos acoge una exposición de fotografías sobre Burkina Faso

El Colegio de Médicos acoge una exposición de fotografías sobre Burkina Faso

La muestra fue inaugurada por el presidente del Colegio y el tesorero de la ONG cántabra, Tomás Cobo y Luis Ansorena y se puede contemplar en las instalaciones colegiales hasta el 20 de abril

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y el tesorero de Medicus Mundi Cantabria, Tomás Cobo y Luis Ansorena, respectivamente, inauguraron ayer la exposición de fotografías que muestra la realidad de Burkina Faso, a la que calificaron como la plasmación de una realidad palpable a pocas horas de vuelo de Santander.

La exposición de Medicus Mundi Cantabria, que se puede contemplar en las instalaciones del Colegio de Médicos hasta el día 20 de abril, consta de 22 fotografías en color y en blanco y negro, en las que los fotógrafos Manuel Charlón, nacido en Cantabria, y José R. Ruiz de Almodóvar plasman la realidad de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo.

En ella los profesionales plasman la situación de Burkina Faso a través de escenas que reflejan su cultura, su música, sus múltiples etnias, carreteras y transportes, su agricultura, su capital y sus pueblos, sus hospitales, sus paisajes, y las condiciones en las que se desarrolla la infancia, la juventud y la vejez.

Burkina Faso es un pequeño país situado al sur del Sahara en el África occidental. Tiene una superficie algo superior a la andaluza y 9,5 millones de habitantes.

Ouagadougou, su capital, refleja el impacto negativo de la cultura occidental en la sencilla y hermosa vida africana. La habitan más de 300.000 personas entre escombros, chabolas de barro y chapa, miseria y abandono. La mayoría subsisten alrededor de una péquela zona de edificios occidentales, calles asfaltadas, restaurantes y hoteles lujosos.

Luego, la realidad del país es otra cosa, la verdadera África, "la Br-ousse" -sabana arbórea salpicada de poblados de barro- con un pueblo sorprendente por su elegancia, dignidad y armonía en las más de 60 etnias diferentes que lo componen. Amable y hospitalario. Pobre y escueto en sus necesidades.

Los Mossis y Gour'manchés son las etnias más numerosas, La religión africana, la animista, es la más extendida. Es un país de gran riqueza cultural. Destaca su artesanía en madera y bronce, su bellísima música y danza, y su sencilla y sorprendente arquitectura.

Con una economía de subsistencia, la agricultura ocupa a más del 70% de su población. La actividad comercial e industrial es mínima y obsoleta, y se localiza en los grupos urbanos. El 80.8% de la población es analfabeta. Desde el punto de vista sanitario, su actuación se basa en la Atención Primaria de Salud. Disponen de un médico por cada 50.000 habitantes. La cobertura vacunal completa no supera al 36% de la población infantil, siendo la esperanza de vida de 48,5 años.