Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Las Claves del Románico se centran en Satán y el submundo diabólico

80 alumnos y 7 expertos participarán desde el viernes hasta el domingo en el nuevo curso de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo

La nueva edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, se centrará en analizar la representación y los significados de la figura de Satán y el submundo diabólico en los siglos del románico. 

La primera convocatoria del curso, organizado en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se desarrollará del 5 al 7 de abril y congregará a 80 alumnos y siete expertos investigadores.

"La figura del diablo ha estado presente en la cultura popular desde tiempo inmemorial y su representación en el arte románico pone de manifiesto el interés o preocupación que su horripilante imagen despertaba en las gentes del medievo", explica Pedro Luis Huerta, director del curso, quien precisa que su objetivo durante el seminario será "enmarcar estas imágenes demoniacas en las coordenadas ideológicas en las que fueron creadas, tanto en lo referente al pensamiento eclesiástico como a la mentalidad del hombre de aquella época".

Y es que, como podrán comprobar los 80 alumnos de Las Claves, para el hombre medieval la existencia del demonio era tan real como la vida misma y sus acciones entraban en el ámbito de lo cotidiano. ¿Cómo? Pedro Luis pone algunos ejemplos: "en ocasiones - apunta - sus malas artes provocaban el rechazo ante el futuro destino del alma en el más allá, mientras que en otras su presencia era requerida mediante conjuros, hechizos y otras facetas de la nigromancia".

Siete ponencias y dos recorridos por el entorno

Aspectos todos ellos que serán analizados con detalle durante tres jornadas en el salón de actos de la sede principal de la Fundación (Avda. Ronda, 1-3), a través de siete ponencias que abordarán cuestiones como la relación del demonio con otros entes como los endemoniados o los santos; las diferentes formas que adoptaba el diablo; sus poderes o los antídotos para combatir su mal.

Otro aspecto que será ampliamente analizado durante las sesiones es el de la morada del demonio que, tal y como comenta el director del curso, "también cobró un interés especial en el medievo, dado que a la inquietud que suponía el miedo a una condena eterna, se añadían los suplicios que se aplicaban en el infierno". Surgió, así, un "auténtico submundo en el que Satán y su caterva de demonios atormentaban con toda clase de tropelías a los desdichados que caían en sus garras". Para combatir ese poder maléfico, las gentes del románico "se proveyeron de eficaces antídotos en forma de amuletos, talismanes y otros artefactos".

Las intervenciones de los expertos se verán completadas con dos recorridos guiados, uno el viernes y otro el sábado, que llevarán a los participantes a visitar los templos de Pozancos, Rebolledo de la Torre, Vallespinoso de Aguilar y Barrio de Santa María, donde podrán comprobar cómo representaron esa inquietud por Satán y el submundo diabólico los canteros y escultores medievales. Recordaba además el director del curso, que quienes no puedan asistir a esta primera convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 26 al 28 de julio.