Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La ciudad de Reinosa recibe el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre

La ciudad de Reinosa recibe el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre

Revilla ha participado en el reconocimiento como 'Grandes Donantes' a 17 mujeres y 33 hombres de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido hoy el "gesto maravilloso, solidario y de buena gente" de los donantes de sangre, que se merecen el aplauso de la sociedad por contribuir, de manera altruista, a salvar vidas.

"No hay nada más maravilloso que, a cambio de nada, dar lo más importante que tenemos, la sangre, y también los órganos", ha dicho Revilla en el acto de entrega de distinciones a los 'Grandes Donantes de Sangre', reconocimiento que concede la Federación Española de Donantes y que en esta ocasión han recibido 17 mujeres y 33 hombres de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria por haber alcanzado el año pasado las 60 donaciones, en el caso de las mujeres, y las 75, en el caso de los hombres.

Asimismo, la ciudad de Reinosa ha sido condecorada con el 'Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España' con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, galardón que ha recogido su alcalde, José Miguel Barrio.

El presidente ha felicitado a los premiados y ha reseñado la labor y trayectoria de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria desde su creación hace casi ya 47 años.

La ceremonia ha tenido lugar en el Hospital Valdecilla y en ella han estado presentes también la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Asociación-Hermandad de Cantabria, Ignacio Álvarez; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Ruiz Sisniega, y el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, entre otros.

Por su parte, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha agradecido la generosidad y solidaridad de los donantes de sangre que con un acto tan altruista contribuyen a salvar vidas y a mantener cada día la calidad y seguridad asistencial, especialmente en áreas tan sensibles como las urgencias hospitalarias, la cirugía o el tratamiento de las enfermedades hematológicas.

Además, ha personificado el agradecimiento tanto en los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, por el "importante trabajo que realizan con dedicación, entusiasmo y gran calidad", como en los miembros de la Hermandad de Donantes de Sangre que, "con la labor social que realizan, han conseguido que Cantabria sea autosuficiente para cubrir las necesidades de productos hemoderivados".

Datos 2016

En 2016 se hicieron en Cantabria 22.321 donaciones, de las cuales 21.279 fueron de sangre y 1.042 de plasma. Esto supone un índice de 38,34 donaciones por cada 1.000 habitantes, que sitúa a Cantabria como la octava comunidad con mejor dato.

En 2016 se realizaron 1.159 donaciones menos que en 2015 (23.480 frente a 22.321), aunque el número de donantes ha aumentado en 2.634 personas, un 15%. En Cantabria existen actualmente 17.202 donantes de órganos (+123 este año) y 3.954 de médula ósea (+898 este año).

La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria inició su actividad el 22 de julio de 1970. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2016 se han conseguido un total de 836.968 donaciones de sangre. Actualmente está compuesta por 95.779 donantes, de los cuales 14.009 realizaron donaciones en 2016.