Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Cita con el cine de alta montaña

Cita con el cine de alta montaña

De izquierda a derecha: Daniel García (Club Tres Mares La Milana); José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa; Jabi Baraiazarra, director del Bilbao Mendi Film Festival; Angel Luengo (Club Tres Mares La Milana); y Daniel Santos, concejal de Cultura.

Reinosa acoge este fin de semana una selección con las mejores proyecciones del Bilbao Mendi Film Festival

Admirado y polémico, el mítico escalador estadounidense Fred Beckey protagonizó la cinta con la que el director Dave O´Leske se hizo con el Gran Premio de la última edición del Bilbao Mendi Film Festival así como con el Premio del Público. Esta producción sobre "un alma incomprendida y admirada a partes iguales por los amantes de la montaña" encabeza el cartel del Mendi Tour que recalará en Reinosa este fin de semana.

La colaboración del Club Tres Mares La Milana, el Bilbao Mendi Film Festival y el Ayuntamiento de la ciudad ha propiciado que Reinosa acoja el sábado y el domingo las mejores películas que se han podido ver hace algo más de un mes en el certamen bilbaíno, consagrado ya como una de las citas más relevantes del calendario internacional.

A partir de las 19.00 horas del 3 de febrero y en el Teatro Principal, se proyectarán tres documentales: el mencionado sobre la figura de Fred Beckey así como los títulos "Where de Wild Things Play", con "actividades realizadas por mujeres" y que promete "dejar al espectador alucinado", y "The Time Within".

El domingo, por su parte, la programación incluye las propuestas "The Last Honey Hunter" (Mejor Película de Cultura y Naturaleza BMFF 2017), "Aurrera", The Frozen Road, cuyo protagonista y realizador Ben Pagen recogió el galardón a Mejor Director del BMFF 2017, y "Safety Third", un filme que gira en torno a uno de "los mejores y más audaces escaladores libres de la actualidad: Brad Godbright".

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.PROGRAMA

Sábado 3 de febrero:

• Dirtbag: The Legend of Fred Beckey
2017, EEUU, 96min. Director: Dave O'Leske. Producción: Jason Reid - Fred Beckey Film, LLC VO: en SUB: es
*Gran Premio BMFF'17 *Premio del Público BMFF'17
Fred Beckey es el mítico escalador "Dirtbag" estadounidense, cuyo nombre evoca a la vez misterio, admiración y crítica desde 1940. La obsesión de Beckey por conquistar los picos le acarreó una vida solitaria, dejando tras sus pasos un largo reguero de despreciados compañeros de escalada y amantes perdidas.

• Where the Wild Thngs Play
2017, Australia, 4min. Directora: Krystle Wright. Producción: Aldan Haley, VO: en SUB: es
Viernes por la noche en un pub y... ¿Dónde están las chicas? Respuesta: haciendo salto base en los altos acantilados del desierto, slackline, escalando rutas de granito, esquiando... entre otras actividades que te dejarán alucinado.

• The Time Within
2017. EEUU. 4 min. Director: Ben Sturgulewski. Sturgefllm - DPS Cinematic VO: - SUB:
Mientras la nieve empieza a caer sobre el bullicioso Tokio, el relojero monta delicadamente su obra maestra. En el reloj está la precisión, el misterio está en los detalles más finos y el maestro sabe que en un solo segundo de sincronía perfecta y hermosa vive una eternidad.

Domingo 4 de febrero:

• The Last Honey Hunter
2017, EEUU, 35min Director: Ben Knight Producción: Camp 4 Collective & Felt Soul Media VO: nepali SUB: es/en
El pueblo Kulung practica una antigua forma de animismo estructurada alrededor del dios Rongkemi. Mauli Dhan Rai cree haber sido el elegido de los dioses para el rito de la cosecha de la miel. La tarea, que consiste en escalar escarpados acantilados para coger la miel de la abeja más grande del mundo, es extremadamente peligrosa. Pero es una búsqueda espiritual basada en el mito de que Kulung está protegido directamente por los dioses. Y puede que no dure por mucho tiempo.
Mejor Película de Cultura y Naturaleza BMFF´17

• The Frozen Road
2106, Reino Unido, 24 min. Director: Ben Page. Producción: Another Horizon. VO en Sub:es
Mejor Director BMFF´17
Tras leer la frase de Jack London "cualquier hombre que sea hombre puede viajar solo", Ben buscó la aventura de la soledad perfecta al realizar una travesía en bicicleta por el Ártico Canadiense en invierno. Sin embargo, la cruda realidad del viaje está muy lejos del romanticismo de London.

• Aurrera
2017, España, 7 min Director: Mikel Peña VO eu Sub
Irene tiene 68 años y lleva más de 40 corriendo. Empezó a correr por el monte cuando aún este tipo de carreras no eran conocidas. Desde entonces ha participado en muchas de ellas. A pesar de su avanzada edad y mientras sus fuerzas sigan aguantando, no dejará de correr por el monte.

• Safety Third
2016, EEUU, 28min Directores: Cedar Wright y Taylor Keating Producción: Cedar Wright Productions VO: en SUB: es
*Mejor Película de Escalada BMFF´17
Brad Gobright es un joven de 27 años ayudante de camarero en un restaurante. Su dieta consiste en donuts, restos del trabajo, cruasanes, tarta de manzana y toda la comida basura que encuentra. Pero hay algo más: Gobright es uno de los mejores y más audaces escaladores libres, de quien nadie ha oido hablar. Safety Third muestra a Gobright, quien solo piensa en su próxima escalada