Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte | Campoo de Suso

Cinco esquiadores vencen al mal tiempo en la Herradura de invierno

Fotos: Organización.

  • Los campurrianos Juan Torres y Gonzalo Fernández se proclaman campeones ex aequo junto a otros tres deportistas en la l I SKi Race

  • En categoría femenina Lenka Pribylov venció con solvencia

Como se preveía, la nieve, el frío y el viento hicieron acto de presencia el 5 y 6 de Marzo en Alto Campoo donde se celebró el Campeonato de Cantabria de esquí de montaña. Juan Torres y Gonzalo Fernández, campurrianos del Club Tres Mares-la Milana, se proclamaron campeones de Cantabria ex-aequo en un final de carrera en el que compartieron primera plaza cinco corredores. Además de los dos cántabros, entraron en meta los asturianos Pablo Alonso y David Vázquez y el riojano Fernando Mateos.

Las condiciones meteorológicas fueron tan complicadas que hicieron que ninguno de los cinco dominadores de la prueba pudiese distanciarse del grupo, ya que el viento cubría la huella por la que avanzaban los corredores. Esto provocaba que cada vez que un esquiador se ponía en cabeza tenía que abrir la traza, con el consiguiente esfuerzo extra, y le hacía imposible separarse de los demás, por lo que todos se pusieron de acuerdo para compartir la victoria.

La Ski Race La Herradura de Campoo comenzó el sábado día 5 por la tarde con una prueba tipo sprint. La organización preparó un circuito que los corredores completaban en tres o cuatro minutos, que combinaba fuerza, técnica y destreza en una subida con esquíes y a pie y una bajada por unas puertas de slalom. La competición se organizó en mangas en las que competían seis corredores al mismo tiempo. El gran dominador fue David Vázquez, seguido de Juan Torres y de Iván Cuesta. En féminas la asturiana Sara Fernández también ganó con autoridad por delante de Julia Taylor y Elisa Mayor.  

El plato fuerte del fin de semana tuvo lugar el domingo por la mañana, donde casi ochenta esquiadores se dieron cita para disputar la prueba en línea, que contaba con catorce kilómetros y 1300 metros de desnivel. La organización decidió recortar los puntos más altos de cada subida para evitar las fuertes rachas de viento, que no fueron capaces de amedrentar a los participantes que, a pesar del frío, pudieron disfrutar de bajadas de nieve polvo y de rincones del valle de Campoo poco conocidos. Además la organización diseñó una modalidad no competitiva, con un recorrido algo menos exigente del que disfrutaron una veintena de esquiadores.

En la categoría femenina el final no fue tan reñido como en hombres y la clara vencedora fue Lenka Pribylova, a la cual siguieron Noelia Ortiz y Laura Alija. El categoría de veteranos A el vencedor fue el campurriano Juan Torres, y en veteranos B el madrileño Jorge Palacio.
Estas dos pruebas colocan a David Vázquez como líder de la Copa Norte de esquí de montaña, de la que ya fue vencedor en 2015, a falta de las últimas citas de Sotres el próximo fin de semana y Liébana el 2 de Abril, donde se pondrá el punto final de la temporada 2016 de la Copa Norte y Copa de Cantabria de esquí de montaña.

El equipo de voluntarios la Herradura de Campoo y el Club Tres Mares la Milana trabajaron duro para sacar adelante esta prueba en la que contaron con el fundamental apoyo de la Estación de Esquí y Montaña de Alto Campoo. El objetivo de todos ellos para el 2017 es lograr que esta prueba forme parte de la Copa de España.