Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Cinco compañías competirán en el XXIII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados

Cinco compañías competirán en el XXIII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados

Imagen de la compañía Teatro Contraste, ganadora de la última edición.

Se han presentado un total de 105 montajes procedentes de todo el país

105 compañías han presentado sus propuestas teatrales para el XXIII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa, de las cuales cinco han sido las seleccionadas para representar sus montajes en el Teatro Principal y  competir por el premio.

Desde el 24 de marzo y hasta el 28 de abril, cinco grupos se alternarán durante las tardes de los sábados, a partir de las 20.00 horas, en el escenario del Teatro Principal, siendo los leridanos La Petistable 12 los encargados de romper el hielo con "Landscape", una obra que sitúa al espectador frente al drama de los refugiados.

Por su parte, la compañía Paraskenia Teatro presentará el día 31 de marzo "Maison Close", mientras que Gabalzeka Teatro, de Tafalla, traerá a la capital campurriana, el 7 de abril, "Antosha Chejonté. El ruso que ríe", cuatro "divertidos textos sobre el comportamiento humano y sus consecuencias, hilvanados por las personas cercanas al autor que los concibió y escribió".

"Roberto Zucco" será la propuesta del Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, que concursa en el certamen reinosano, el sábado, 14 de abril, con esta obra basada "en una noticia real de un asesino múltiple, que fascinó a su autor desde que descubrió en una estación del metro de Paris el cartel de "Se Busca"".

Carpe Diem Teatro serán finalmente los encargados de clausurar las representaciones el 21 de abril con "El caballero de Olmedo", una historia que narra las vivencias de dos titiriteros itinerantes que llegan a la plaza de toros de Medina del Campo.

Tanto el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, como el concejal de Cultura, Daniel Santos, y el director de Corocotta Teatro, José Andrés García, han coincidido en "la calidad artística de todos montajes" seleccionados para participar en el 23 Certamen Nacional de Teatro para Aficionados.

Precisamente, esa calidad artística presente también en gran parte de las 100 obras que han concurrido al certamen, ha provocado que, "la elección de los cinco finalistas haya sido muy complicada".

La clausura, programada para el 28 de abril, contará con la compañía Barana Teatre de Valencia, que escenificará Dement Forte, un espectáculo de teatro gestual, "alegoría de los sueños de la mente humana, de sus pensamientos y ansias de libertad".

En cuanto a los premios, se entregará un primero de 1.800 euros, un segundo de 1.200 euros y un tercero de 850 euros además de un accésit de 500 euros al resto de los grupos.

Así mismo, los galardones Corocotta volverán a reconocer las mejores interpretaciones como actor y actriz principal y como actor y actriz de reparto, el trabajo más destacado al frente de la dirección y el mejor montaje.

Entradas y abonos

Las entradas de esta nueva edición, organizada por el Consistorio en colaboración con Corocotta Teatro, estarán a la venta desde mañana martes en la Oficina de Turismo. Su precio será de 4 euros y también se podrán adquirir abonos que incluyen las 5 funciones teatrales a concurso y la que se representará en la clausura. Su coste será de 20 euros.