Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El cicerone digital de Campoo e Iguña

La geógrafa campurriana Paz Calderón ha desarrollado un visor con más de 350 recursos turísticos de ambas zonas

Es incuestionable la riqueza patrimonial y natural que poseen las comarcas de Campoo e Iguña. Lo que hasta ahora estaba más en duda era su adecuada puesta en valor y promoción desde un punto de vista turístico. La ADT Campoo Los Valles ha detectado las debilidades y fortalezas de la zona y ha desarrollado un nuevo proyecto que reúne en el Visor de Recursos Turísticos todos los atractivos de la zona. Una aplicación web de cartografía elaborada por la campurriana Paz Calderón que contiene más 350 elementos entre recursos turísticos y deportivos, senderos, patrimonio y naturaleza.

En definitiva, una útil y completa herramienta que se puede consultar desde cualquier dispositivo conectado a internet y que pretende seducir al viajero, y también recordar al vecino la suerte que tiene de vivir en una zona con tanto por ver, tocar, escuchar, caminar o respirar, y aún sin explotar.


-¿En qué consiste este Visor Turístico?

- El Visor Turístico Campoo Los Valles (http://www.visorcampoolosvalles.es) es una aplicación web de cartografía diseñada para consultar y localizar los recursos turísticos y patrimoniales de las comarcas de Campoo e Iguña; un mapa interactivo donde el usuario puede encontrar la información posicionada en el espacio y categorizada.

-¿Cómo surge este proyecto y quién lo financia?

- El proyecto tiene como finalidad mostrar la variada oferta turística, natural y cultural de este territorio, a la vez que se plantea como una herramienta de ayuda para el usuario o visitante, que de una manera rápida y desde cualquier lugar puede acceder a la información y localizarla sin necesidad de realizar otras búsquedas.
En ocasiones los recursos pueden resultar complicados de localizar si no se conoce la zona, o directamente si no existe una señalización precisa. En este sentido, una ventaja del visor respecto a los mapas impresos es la precisión en la ubicación de los elementos, ya que las diferentes escalas de visualización permiten localizar tanto un recurso puntual (por ejemplo un grabado rupestre), como seguir el trazado de una ruta sobre la cartografía en tiempo real.

La actuación ha sido promovida y financiada por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles mediante el programa de desarrollo rural aprobado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y abarca la extensión que comprende su ámbito de actuación (16 municipios).

-¿Cuánto tiempo ha durado su desarrollo y cuál ha sido la tarea más difícil de realizar?

- El visor es un proyecto complementario a los dos portales turísticos creados por la ADT Campoo Los Valles 'Sur de Cantabria' y 'Alto Besaya'. Partiendo de esa documentación previa, durante el último año el proyecto se ha realizado en tres fases: trabajo de campo (captura de datos con dispositivos GPS), trabajo de oficina (volcado y procesado de datos, edición de las bases de datos y documentación) y publicación web. Debido a la extensa superficie que abarca, el trabajo de campo ha sido la fase más larga y laboriosa, a la cual se ha dedicado la mitad del tiempo.

-¿Qué contiene el Visor y qué tipo de documentación y datos se puede consultar a través de él?

- Los recursos aparecen georreferenciados en coordenadas geográficas (latitud/longitud) y se muestran sobre distintos tipos de cartografía base. También cuenta con funcionalidades como un localizador GPS, controles de zoom, listado de recursos, búsquedas, etc.
Asimismo, la información se estructura en cinco bloques (recursos patrimoniales, naturales, turísticos y deportivos, caminar/pedalear y capas territoriales) que a su vez se dividen en categorías o capas para facilitar el acceso a los datos de un modo ordenado, por ejemplo, dentro de los recursos patrimoniales podemos escoger entre arqueología/yacimientos, rupestre, románico, patrimonio civil, etc.

Todos los elementos llevan asociados una o varias fotografías, descripciones, coordenadas GPS y descargas de los tracks en el caso de las rutas. También se incluye otro tipo de información para amenizar la visita y ofrecer la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre el recurso: Videos relacionados con la temática, fotografías geolocalizadas de Panoramio, enlaces a otras páginas web, etc.

-¿A quién va dirigido?

- La herramienta está diseñada para que cualquier persona sin conocimientos previos de cartografía pueda manejarla y navegar entre sus opciones. Esta tecnología va dirigida al usuario general, en primer lugar al propio habitante de la comarca, al que sin duda ayudará a conocer mejor su propio entorno, también al visitante o a quién aún no conozca la zona le resultará una herramienta muy práctica para planificar su ocio; por otra parte, también está indicado para los sistemas de gestión turística, tanto a la propia administración (oficinas de turismo, ayuntamientos, colegios, etc.) como a la iniciativa privada (sector turístico, hostelería, etc.).

-¿Qué otro tipo de información podría incluirse?

-Esta herramienta permite ampliarse en más áreas de información y funcionalidades; se podrían incluir otra serie de datos de utilidad para el usuario como capas de servicios privados relacionados con el turismo (hostelería, actividades, etc.), servicios a la población (sanidad, transporte...) o funciones como un calendario con ferias y eventos, etc.
De hecho, próximamente voy a incorporar una nueva capa de senderos con la 'Ruta de Los Foramontanos', cuyas dos últimas etapas discurren por el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso.

-¿Qué recomendaciones para su uso nos puede dar?

- El visor es operativo en ordenadores y dispositivos móviles, tablets y teléfonos con conexión a internet, por lo que se puede usar desde casa para preparar la estancia con antelación o desde el lugar donde nos encontremos si queremos saber qué es lo que se puede visitar a nuestro alrededor. Una vez activadas las capas que resulten de interés, podemos ir seleccionando los elementos directamente en el mapa, verlos en el listado o buscarlos por su nombre. Por ejemplo, seleccionando un elemento de la capa de senderos, podemos acceder a sus características y datos técnicos. Si activamos a su vez otras capas, podremos localizar el patrimonio que se encuentra a su paso, los centros de interpretación, áreas recreativas para descansar, espacios o parajes naturales por los que discurre, etc. La capa de webcams (MeteoCampoo y Cantur) permite conocer las condiciones meteorológicas en varias localidades.

Otro punto fuerte a la hora de realizar una ruta es el control de localización, que centra el mapa en la posición del usuario y sigue su ubicación.

-¿Cuántos recursos patrimoniales, naturales y turísticos contiene el Visor?

- En total hay representados unos 350 elementos descritos: unos 80 recursos turísticos y deportivos, 50 senderos para caminar y pedalear, 170 recursos patrimoniales incluidos y recursos naturales, unos 70.

-Después de haber realizado este proyecto, ¿cómo valora los recursos existentes en ambas comarcas?

- Después de realizar este trabajo, y a pesar de ser la comarca, me ha sorprendido la inmensidad de los recursos con los que cuenta este territorio desde el punto de vista del patrimonio natural y cultural.
Esto sin duda es un punto fuerte como valor turístico, sin embargo, me hace pensar en la enorme responsabilidad que necesita una gestión adecuada de estos recursos. Creo que en el futuro ésta línea de trabajo será una de las grandes oportunidades para el desarrollo turístico de estas dos zonas rurales de Cantabria; y además, estoy segura de que con un buen manejo de este patrimonio a través de la información y la divulgación, se puede fortalecer aún más la calidad que atesora la industria turística de las dos comarcas.

-Es innegable la diversidad y riqueza de los recursos que tenemos, pero hasta la fecha parece que no están lo suficientemente explotados desde el punto de vista turístico. ¿Qué medidas considera necesarias para potenciar el turismo en la comarca y hacia qué dirección?

- Aunque mi trabajo tiene un enfoque técnico, creo que el primer paso para dinamizar el turismo de cualquier zona es, además de la publicidad y el marketing, proteger y dar valor a los recursos con los que se cuenta; por ejemplo, es fundamental realizar un adecuado mantenimiento de la red de senderos, una correcta señalización de todos los recursos, ofrecer servicios de atención al público de calidad, potenciar el turismo activo, fomentar el asociacionismo del sector turístico, etc.

Aunar cartografía y turismo

Paz Calderón es geógrafa y experta en sistemas de información geográfica, catastro y valoración. Su trayectoria profesional está ligada a la topografía y cartografía y desde 2012 la compagina con la realización de trabajos cartográficos enfocados a la promoción turística. En 2013 recibió el premio europeo 'Ideas on the move' en la categoría 'Promoción y protección medioambiental, histórico, artístico y patrimonio artístico y arquitectónico, así como el turismo'. Después de trabajar en el Visor de Recursos Turísticos de Campoo e Iguña, esta realizando un proyecto para la Dinamización del Patrimonio Natural y Cultural como valor turístico en la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Reserva del Saja.

CONSULTA EL VISOR