Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Charla sobre 'Mujer y publicidad' en La Casona de Reinosa

El evento, incluido en el movimiento social internacional por una cultura solidaria 'Fair Saturday', tendrá lugar el próximo sábado, a las 19.00 horas

La Sala de la Chimenea de La Casona de Reinosa acogerá el próximo sábado, 25 de noviembre, a las 19:00 horas, la conferencia 'Mujer y publicidad' de la socióloga Laura Bilbao. Este acto, organizado por la Asociación Cultural La Ortiga, está enmarcado dentro de las actividades culturales incluidas en el movimiento social internacional por una cultura solidaria 'Fair Saturday'. Esta propuesta cultural lleva dos años de recorrido tejiendo redes y visibilizándolas, precisamente, el día después del Black Friday, fecha asociada al inicio de la temporada de compras navideñas. La base fundamental de todas las actividades adscritas al Fair Saturday es vincular cultura y solidaridad, en oposición a la frivolidad consumista, de ahí su nombre "Sábado justo". Por ello, al final de la charla, se dedicará un tiempo a explicar la actividad de la Asociación Luchamos por la Vida, que dona los fondos recaudados en sus diversas actividades a lo largo del año, a la investigación contra el cáncer.

La conferencia, pensada para todo tipo de público, tratará de analizar algunos aspectos relacionados con la publicidad y los roles asociados al género. Se hablará de cómo los medios de comunicación adquieren un papel relevante en la construcción social de los estereotipos de género, en concreto, en el discurso publicitario. En palabras de Laura Bilbao: "La publicidad reúne en sí misma una serie de características que, a pesar de asumirse por el público en general como evidentes, es necesario analizar y reflexionar sobre ellas para entender cómo se representa a la mujer actualmente".

La charla "Mujer y publicidad" surge como resultado de una investigación sociológica en torno a la representación del cuerpo femenino en la publicidad y la necesidad de cuestionarnos la multitud de imágenes y mensajes mediáticos que nos rodean en nuestra vida diaria. Laura Bilbao publicó el resultado de esta investigación en la Universidad del País Vasco con su tesis doctoral "El cuerpo, imagen de una cultura: la representación del cuerpo de la mujer en la publicidad. Un acercamiento hacia la construcción de la imagen femenina actual como escaparate de su identidad".

A lo largo de la sesión se realizará un recorrido histórico para suscitar diversas cuestiones en torno a la representación del cuerpo femenino en la publicidad de ahora y de otras épocas, en las canciones o en los programas de televisión. El objetivo principal de la charla es abrir el debate sobre los distintos relatos publicitarios y mediáticos que nos rodean, qué tipo de iconografías, símbolos y mapas cognitivos generan y cómo asimilamos modelos de comportamiento y representación a través de los mismos.