Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

César Curiel continuará provisionalmente como Jefe de Policía Local de Reinosa

César Curiel continuará provisionalmente como Jefe de Policía Local de Reinosa

Momento del minuto de silencio guardado en el pleno de hoy en homenaje a Miguel Ángel Blanco.

PRC y PSOE desestiman una moción del PP para poner fin a la situación provisional del máximo mando de la policía por considerar que “no es el momento oportuno”

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Reinosa, formado por el PRC-PSOE, ha desestimado esta mañana en un pleno extraordinario la moción del PP sobre el nombramiento de un nuevo Jefe de Policía Local de Reinosa, en sustitución de Javier Mantilla, recientemente jubilado, y evitar la actual situación del nombramiento provisional, con la que ocupa el puesto actualmente el cabo César Curiel.

La portavoz popular, Reyes Mantilla, recalcó que la moción "no va a favor ni en contra de ningún policía local de este ayuntamiento", y defendió "rotundamente" que el nuevo mando salga de los funcionarios que ya trabajan en Reinosa (incluido Curiel), pero sí solicitó al Equipo de Gobierno abrir un expediente administrativo que disponga de las diligencias previas necesarias para aprobar la selección entre los policías en activo del Ayuntamiento de Reinosa valorando la formación, el grado de especialización y experiencia, y nombrar en base a estos criterios a aquel funcionario que obtenga la mejor puntuación, poniendo fin así a una situación en la que "la solución provisional deja de ser la mejor opción posible para un puesto de tal calibre".

"Hagámoslo ahora, que hay un nombramiento provisional y busquemos a la persona mejor preparada para nombrarla ya". En definitiva, "buscar una fórmula para colocar en esa máxima categoría a quien consideremos que pueda ser el mejor preparado para Reinosa", concluyó en su defensa de la moción.

Antes de la votación de la moción, que no salió adelante por 9 votos en contra del PRC-PSOE y con los 7 a favor del PP, el portavoz socialista, Emiliano Corral, matizó que tras la jubilación del anterior jefe de policía es competencia del alcalde el nombramiento de otro funcionario que lo sustituya, y que el regionalista José Miguel Barrió nombró en el puesto a la persona que venía cubriendo las bajas del anterior jefe.

Esperar a la nueva ley.

Asimismo, se mostró partidario de que se mantenga el nombramiento provisional hasta que se apruebe la nueva Ley de Policías Locales de Cantabria, de la cual precisó que ya hay un anteproyecto de ley, que recoge que este tipo de nombramientos se hará a través de promoción interna mediante concurso-oposición.

Además, recordó que las competencias en materia de policía local están transferidas a cada comunidad autónoma, en el caso de Cantabria la Ley 5/2000, y que al estar en trámite una nueva, "con cambios sustanciales a la anterior", y que "previsiblemente" estará elaborada para finales de año, son motivos suficientes por los que "no nos parece oportuno cubrir esta plaza con una ley que se va a derogar en los próximos meses", y consideró más adecuado esperar a que esta nueva norma esté aprobada, y a través del "consenso" de los grupos políticos tomar una decisión.

En este sentido, según Corral, el borrador del anteproyecto de ley recoge que la obtención de este cargo se hará por promoción interna, "en la que se recogerán todos los requisitos, y como proceso selectivo público nosotros tenemos que velar porque se cumplan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Por lo tanto, Corral expresó la postura de su grupo, que opinó que "ahora no es el momento, la plaza está cubierta por Decreto de Alcaldía de manera provisional y se deberá sacar la plaza cuando contemos con la nueva normativa legal".

En una línea similar se mostró el portavoz regionalista, Julio García, y añadió que actualmente la ley vigente permite al alcalde el nombramiento del jefe de policía en puesto de confianza, pero que el regidor y el equipo de gobierno "consideraron que a menos de un año para las elecciones no es adecuado poner a una persona de confianza en ese cargo, y que, a falta de ese personal de confianza, la ley dice bien claro que el cargo corresponde al de mayor categoría, siendo en un cuerpo jerarquizado la persona de más galones -no necesariamente el que más cursos o estudios tenga-, y por lo tanto debe ser el cabo, y al no haber más que uno, la designación de César Curiel está bien clara".

Respaldo al jefe provisional.

García, precisó que "no creo que nadie de esta Corporación ponga en duda que nuestro cabo sea un profesional lo suficientemente preparado para ejercerla", y enumeró algunas de las últimas actuaciones de la Policía Local de Reinosa, destacando que la ciudad tiene uno de los menores índices de delincuencia de la región, y que a su vez Cantabria de los menores de Europa. Situación que "no es fruto de la casualidad, sino del trabajo constante de nuestra policía y del resto de fuerzas de seguridad".

El portavoz regionalista, que a su vez es concejal de Policía, concluyó su intervención asegurando que "ahora mismo tenemos en el puesto a la persona de más categoría, perfectamente preparado para el desempeño del cargo y hasta que entre la nueva ley vigor es el adecuado", aseguró.

Por último y para cerrar el debate suscitado con el nombramiento del cargo de Jefe de Policía Local de Reinosa, el regidor municipal, José Miguel Barrio, expresó su disgusto por la moción del grupo popular, que a su juicio ha ocasionado "crispación" en ámbitos como el del cuerpo de policía y desde su responsabilidad política, comentó que una vez jubilado Javier Mantilla, el pasado 7 de julio, se procedió mediante decreto de alcaldía al nombramiento del nuevo jefe en la persona de César Curiel, "funcionario de la máxima categoría existente en la plantilla, siguiendo las directrices de los servicios municipales correspondientes, "desde la seguridad que va a desarrollar una labor positiva en nuestro municipio continuando con la excelente trayectoria del anterior jefe, Javier Mantilla".