Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Un centenar de efectivos velarán para la seguridad del cierre de la Puerta del Perdón este fin de semana

Se reforzará los efectivos de Cantabria con el apoyo de un helicóptero, componentes del Escuadrón de Caballería y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria ha dispuesto un operativo de seguridad en el que intervendrán cerca de un centenar de efectivos para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y vial con motivo de los diferentes actos previstos con ocasión del cierre de la Puerta del Perdón.

El operativo comenzará el próximo sábado 21 de abril y se extenderá hasta que se normalice la situación en Potes y en el monasterio de Santo Toribio de Liébana el domingo 22, tras el cierre de la Puerta del Perdón.

Al estar previstos diferentes actos lúdicos en Potes, los correspondientes religiosos en el monasterio, unido a que se espera una importante afluencia de visitantes, peregrinos y autoridades, se pretende dar una seguridad integral en evitación de hechos delictivos y auxilio a las personas que lo puedan necesitar.

Apoyos procedentes de Madrid, León y Asturias

Además de las unidades de Seguridad Ciudadana, del Sector de Tráfico, especialistas en detección de explosivos y unidades de investigación de la Guardia Civil de Cantabria, se contará con el apoyo de otras procedentes de Madrid, León y Asturias.

En concreto se desplazarán a Potes y al monasterio de Santo Toribio efectivos del Escuadrón de Caballería con base en Madrid y de la Agrupación Rural de Seguridad (A.R.S.) desde León, ambas unidades especializadas en garantizar el orden público, seguridad ciudadana y protección de personalidades en eventos que cuentan con gran participación de público.

Todas estas unidades contarán con el apoyo desde el aire de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, que además de dar protección, informará de cualquier vicisitud que observen.

Restricciones del tráfico

El domingo 22 por parte de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y desde primeras horas de la mañana se restringirá el tráfico de vehículos desde el cruce de la CA-885 con la CA-185 de acceso al Monasterio de Santo Toribio, al que solo podrán acceder los autobuses lanzadera, los privados para dejar pasajeros y los vehículos de emergencias y autorizados.

Esta medida es necesaria para poder tener expedita la carretera en caso de alguna emergencia o evacuación. Por parte de los Ayuntamientos de Potes y Camaleño han informado que dispondrán de varios puntos para aparcamientos de vehículos.

Todas las acciones que desde la Guardia Civil se realicen, aunque en algún momento puedan ocasionar molestias, van dirigidas a garantizar la seguridad de todos los asistentes.