Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

CCOO y UGT: "Hacer la huelga del 8M es una apuesta por la democracia y los derechos humanos"

  • Los sindicatos piden a mujeres y hombres que secunden la huelga y participen en las movilizaciones

  • Habrá concentración sindical en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 12:30 y ambas organizaciones se suman a la manifestación unitaria en la capital

Los sindicatos CCOO y UGT en Cantabria quieren que este Día Internacional de la Mujer se convierta en una demostración masiva del compromiso de la sociedad con la igualdad. Ambos han convocado una huelga general de dos horas por turno (de 11:30 a 13:30, de 16:00 a 18:00 y en las dos primeras horas del turno de noche) y han diseñado una agenda de movilizaciones que concluirá en la gran manifestación unitaria convocada a las 19:30 partiendo de Plaza de Numancia en Santander.

"Hacer la huelga del 8M es una apuesta por la democracia y los derechos humanos", defiende Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria. "Esta convocatoria debe ser un punto de inflexión en la lucha sindical contra la desigualdad no sólo en el ámbito laboral, sino en todos en los que las mujeres son discriminadas", recalca Asunción Villalba, secretaria de Igualdad y Mujer de UGT en Cantabria.

Los sindicatos recuerdan que Cantabria tiene la mayor brecha salarial entre mujeres y hombres de todo el país (una trabajadora en la comunidad cobra 7.304 euros menos al año) y que el 72% de las jornadas parciales corresponden a mujeres. Además, seis de cada diez mujeres en desempleo no recibe ningún tipo de prestación. CCOO y UGT, además de la brecha salarial y de la precariedad laboral de las mujeres, denuncian que esta situación estructural condena a muchas mujeres a "los cuidados" -muchas veces gratuitos- y las hace más vulnerables aún a la violencia machista.

Por todo ello, los sindicatos insisten en la huelga de dos horas por turno, y han organizado piquetes informativos en la ciudad desde primera hora de la mañana y concentraciones en los centros de trabajo para visibilizar las reivindicaciones. El día tendrá dos citas masivas importantes: una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander este 8 de marzo a las 12:30 y, a las 19:30, trabajadoras y trabajadores participaran en la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, de la que también forman parte. UGT y CCOO animan a las cántabras y cántabros a participar en las diferentes concentraciones, manifestaciones y actos que ocurrirán en diferentes municipios de la comunidad autónoma.