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Actualidad | Cantabria

CCOO considera "urgente" establecer un modelo extraordinario de acceso a la profesión docente de Secundaria y FP en Cantabria

CCOO considera

El sidicato quiere fijar esta medida porque el 11,11% de las 405 plazas convocadas en los dos ámbitos han quedado desiertas

Desde CCOO piensan que los resultados de las oposiciones de acceso a la carrera docente de Secundaria y de Formación Profesional (FP) en Cantabria han sido "alarmantes". Un 11,11% de las 405 plazas convocadas en los dos ámbitos han quedado desiertas. En Secundaria han sido 27 plazas (26 de ellas en la especialidad de Matemáticas) y en FP han sido 18 (una de cada tres), con casos "preocupantes" como los de Cocina y Pastelería o Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, donde ningún aspirante superó el primer examen.

"El sistema actual de acceso a la profesión docente tiene seriasdeficiencias que hay que solventar cuanto antes porque esta situación se ha repetido en todo el Estado, donde un 8,4% de las plazas han quedado desiertas", explica Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria. "CCOO ha defendido desde hace meses un modelo extraordinario que incorpore pruebas no eliminatorias, que aumente el peso de la experiencia al máximo permitido por ley y que incremente el
número de plazas convocadas", reclama Sánchez, quien recuerda que en las oposiciones de Cantabria se han dado "numerosas irregularidades administrativas".

Según ha constatado la Federación de Enseñanza en Cantabria, se han dado casos en los que opositores han realizado la segunda prueba sin haber superado la primera, convocatoria a personas en distintas fechas y horas para una misma prueba, falta de transparencia en la gestión de las reclamaciones... "Lo ocurrido en estas oposiciones nos ratifica en la urgencia de pactar unas nuevas reglas del juego que hagan más efectivo el proceso y que permitan solventar el alto índice de interinidad que seguimo teniendo en Cantabria".El sindicato, a escala Federal, ha pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que reabra cuanto antes las negociaciones sobre el Real decreto que regula el proceso de oposiciones para el próximo curso escolar.