Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

CCOO aboga por recuperar el aumento salarial de los convenios de antes del estallido de la crisis

En Cantabria se han firmado hasta noviembre 94 convenios

Los convenios colectivos de Cantabria han pasado de los 152 de 2009 a los 94 que se han firmado hasta noviembre de 2018. El escenario dista mucho de lo deseable y, sin embargo, esta disminución en el número no es la cifra más relevante de los datos provisionales publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que apuntan que la subida salarial media pactada se sitúa en la actualidad en el 1,54%, un porcentaje muy alejado de los valores de los años que precedieron al estallido de la crisis económica, cuando alcanzaban el 2,92% (2006), el 3,01% (2007) o el 2,97% (2008). 

"Tenemos que volver a esas cifras que son, además, las que contempla el AENC (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva). No es una propuesta descabellada, sería necesario para proporcionar una mayor estabilidad económica a los y las trabajadoras de la región", ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Desde el sindicato se señala que los convenios de sector afectan a 52.150 trabajadores y trabajadoras con un aumento salarial del 1,58%, mientras que los convenios de empresa dan cobertura a 8.017 con un 1,27% de variación salarial pactada. Estos números reflejan otra de las consecuencias que ha dejado la crisis económica pues en 2018 solo 60.167 trabajadores están cubiertos por el paraguas de la negociación colectiva, un número muy alejado de las cifras de cobertura de 2007, cuando ascendía a 97.800 personas empleadas.

Estas cantidades hay que asociarlas con la variación de la población activa de la región. En 2017 la población activa era de 274.300 personas, sólo 3.900 menos que en 2007, cuando era de 278.200. "Es alarmante que mientras la población activa disminuye por debajo del 1,5%, la cobertura de los convenios cae un 30% en el mismo periodo", ha lamentado Lombilla.

La jornada media pactada hasta noviembre de 2018 es de 1.754,28 horas anuales, según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Es fundamental seguir negociando para reducir horas anuales de jornada. Es la senda por la que debemos apostar y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora", ha incidido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Para CCOO de Cantabria la presión en la negociación colectiva ha permitido mejores acuerdos para los convenios de Cantabria, como ha sido el caso de los convenios sectoriales de la Limpieza o la industria siderometalúrgica.