Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

La UE y Cantabria invierten dos millones en la regeneración ambiental de Alto Campoo

Fotos: Patricia Pereda

El proyecto Life Econnect se desarrollará durante 36 meses a través de la Consejería de Medio Ambiente y Cantur y contará con la colaboración de SEO/BirdLife

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado esta mañana en la estación de esquí de Alto Campoo, el proyecto europeo Life Econnect que busca la restauración ecológica de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) de los Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, y las ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja, y de la Sierra del Híjar. Mediante este proyecto el Gobierno de Cantabria va a invertir en esta zona 1.930.712 euros, de los cuales el 50 por ciento van a estar financiados por la Unión Europea.

Este proyecto no sólo implica "hacer", según el presidente, sino también "transmitir a las generaciones la sensibilidad por la naturaleza". En este sentido, Diego ha destacado la importancia de este proyecto "para Campoo y para el resto de Cantabria" ya que hace más compatible un recurso como el esquí, que genera "actividad económica y empleos director e indirectos" y su interacción con la naturaleza.

Durante la presentación, el presidente Diego ha afirmado que todos los implicados en el proyecto "queremos más y mejor para nuestra tierra". El presidente se ha mostrado "orgulloso" porque este proyecto sea uno de los nueve elegidos de entre más de mil proyectos que se presentaron. En este sentido, ha destacado que hay "mucho conocimiento implicado" y ha resaltado la participación y la "sensibilidad" de todo el Gobierno de Cantabria, la SEO/BirdLife, los ayuntamientos, la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica, así como diversos profesionales y técnicos, numerosos actores que, según sus palabras, son "activos para la región".

Diego, que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; por el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; por el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, y por el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha destacado que este proyecto dará trabajo a 11 personas de la comarca y servirá para recuperar ambientalmente una zona degradada y compatibilizar los usos tradicionales con el turismo.

Durante 36 meses el equipo formado por 11 personas se va a encargar de fortalecer la población de la perdiz pardilla, Perdix perdix hispaniensis en el extremo oriental de su área de distribución cantábrica y asegurar la calidad de los hábitats utilizados por el aguilucho pálido Circus cyaneus, mediante desbroces, clareos y plantaciones de enriquecimiento.

Asimismo, disminuirán la erosión de los hábitats mediante la recuperación de brezales, pastizales y formaciones riparias (vegetación típica de las riberas de ríos y arroyos); mejorarán la permeabilidad de las instalaciones de la estación de esquí Alto Campoo para lo cual crearán drenajes que eviten el flujo laminar e instalarán trampas de suelo y aporte de mulch (cubierta protectora de suelo cuya función es la de cubrir el suelo desnudo para impedir la escorrentía superficial, regular la temperatura del suelo, conservar la humedad y evitar el crecimiento de malas hierbas) en zonas erosionadas y técnicas de bioingeniería. Y por último, desarrollar modelos de gestión turística y ganadera compatibles con la Red Natura 2000 mediante la creación de modelos sostenibles de gestión del pastoreo y de la actividad turística. Por último, se sensibilizará a los usuarios (ganaderos, montañeros, población local y gestores) de la fragilidad y vulnerabilidad de los hábitats de alta montaña.

SEO/BirdLife

El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, ha expresado su "orgullo" por este proyecto debido a la "dificultad" que entraña conseguir ser elegido en el marco de la iniciativa Life. Para De Juana, es un primer paso "muy importante" ya que, para la organización, es una prioridad trabajar en un "tesoro auténtico de biodiversidad" como es la alta montaña. En opinión de De Juana, es "una oportunidad" la compatibilidad de actividades recreativas como el esquí con la restauración ambiental.

Tanto el propio De Juana como el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, han destacado la "cada vez mayor colaboración" entre las administraciones y las asociaciones conservacionistas. Como ejemplo ha destacado que Cantabria es "pionera" en la implicación de la sociedad civil en actividades como la iniciativa PROVOCA, que muestra el "interés genuino del Gobierno por conservar la naturaleza".

Felipe González ha destacado las principales líneas en las que se desarrolla este proyecto: la revegetación de Campòo, la promoción del espacio para el ecoturismo y la elaboración de un Plan de Gestión de la Biodiversidad. En este sentido, ha anunciado que el año próximo tendrá lugar un Seminario Internacional de educación ambiental en zonas de alta montaña.

En la presentación han estado presentes, además, el director general de Turismo, Santiago Recio; el director general de Montes, Francisco Javier Manrique; el director general de Medio Ambiente, David Redondo, así como varios alcaldes de la comarca y representantes de organizaciones económicas y empresariales.

Objetivos

- Desaparición de las causas y prácticas responsables de los fenómenos erosivos que afectan a los hábitats, a la calidad del agua, a la dinámica de las poblaciones de fauna y flora.

- Recuperación de 11,5 hade brezales.

- Recuperación de 180 hade pastizal de montaña.

- Mejora de la calidad y de la transparencia de las aguas del Río Hijar a lo largo del año.

- Mejora de los hábitats riparios en una superficie del 10% de las riberas del río Hijar (Aproximadamente 46.000 m2).

- Conservar las turberas existentes que en su conjunto ocupan una superficie de 6 ha.

- Plan de gestión de la estación de esquí compatible con los hábitats y las especies de las 2 Zepas y del LIC, concertado con la empresa pública gestora.

- Plan de manejo ganadero compatible con el mantenimiento de los brezales y la presencia de las especies en concertación con los actores presentes.

- Mejora del hábitat del aguilucho pálido (aumento de la superficie apta por su reproducción) y reducción de los riesgos de colisión con elementos horizontales permanentes por la supresión de los mismos y la balización de más de 7 kilometros.

- En el caso del aguilucho pálido el establecimiento al menos de una nueva pareja reproductora en la zona.

- Incremento de un 10% de la población local de perdix perdix hispaniensis en la zona y reducción de los riesgos de colisión con elementos horizontales permanentes por supresión de los mismos y la visibilidad del resto.

- Sensibilización y buenas prácticas de un 30% los 130.000 personas que visitan al año la estación de esquí.

- Mayor aceptación y comprensión por parte de la población local de la Red Natura 2000.

- Fijación de las poblaciones rurales por hacer compatible el mantenimiento de actividades tradicionales y el turismo rural con la preservación de hábitats y especies de alta montaña.

- Creación de un banco de semillas y plantas que servirá a largo plazo a cualquier obra de mantenimiento, de revegetación de pistas, obras, taluds, etc.

- Puesta a disposición de Econnect como ejemplo piloto para otras comarcas europeas con mismas problemáticas.