Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria se encuentra en alerta por incendios forestales

Cantabria se encuentra en alerta por incendios forestales

Foto: ATBRIF

La Dirección General de Medio Natural y la Guardia Civil de Cantabria intercambian información para reforzar la vigilancia preventiva con el objetivo de identificar a los autores de los incendios

Cantabria se encuentra en situación de alto riesgo de incendios debido los avisos por fuertes vientos que se han anunciado en algunos puntos de la región. En la jornada de ayer se registrado 23 incendios de los que a última hora permanecían activos siete y se localizaban en los municipios de Rionansa, Selaya, Cabuérniga (2), Los Tojos, Vega de Pas y Anievas. La mayoría de ellos afectaban a zonas altas de matorrales y arbolado en regeneración sin riesgo para la población.

El operativo de la Dirección General del Medio Natural, perteneciente a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria está integrado por los técnicos de guardia y emisoristas, 82 técnicos auxiliares del Medio Natural y 26 cuadrillas forestales que suman un total de 180 operarios de cuadrillas, lo que supone más de 260 personas.

A ellas hay que sumar la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con base en el helipuerto de Ruente, también dependiente de la Consejería de Medio Rural, y efectivos del servicio de emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria.

Dado la situación de riesgo extremo de incendios por el nivel rojo de riesgo por fuerte viento la Dirección General de Medio Natural y la Guardia Civil de Cantabria han intercambiado información para reforzar la vigilancia preventiva con el objetivo de identificar a los autores de los incendios.

73 incendios en lo que va de mes

En lo que llevamos de mes se han registrado 73 incendios, si bien la mayoría de ellos (57) se han producido a partir del día 8 y de manera intencionada, a pesar de que las quemas en terreno rústico están prohibidas en toda Cantabria.

Las zonas de la región en las que se han producido más incendios estos días se concentran en el Valle del Saja, Pas-Pisueña, Besaya y Udías-Novales.

El Gobierno regional recomienda máxima prudencia, no realizar ninguna actividad con riesgo de incendio y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de los causantes de los incendios forestales.