Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria se adhiere a la Agenda 2030

Cantabria se adhiere a la Agenda 2030

El Ejecutivo regional ha aprobado hoy la declaración de adhesión a este documento que persigue una transformación global hacia modelos de desarrollo incluyente y sostenible

El Gobierno de Cantabria en su reunión de hoy ha aprobado una declaración de adhesión a la Agenda 2030. Este acuerdo representa un nuevo y ambicioso plan para responder las tendencias y los retos mundiales.

El núcleo de la Agenda son los 17 ODS y 169 metas conexas, que se extenderán hasta 2030. Esto constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyente y sostenible.

Se trata de una propuesta ambiciosa, que se ha definido desde su origen como universal, emplazando a todos y cada uno de los países, a sus gobiernos y a sus sociedades, para iniciar un proceso de cambio progresivo hacia un modelo de desarrollo humano sostenible, a través de una asociación global, lo que significa que todos los gobiernos son responsables de la consecución de estos objetivos en su contexto nacional y en el exterior. Para ello se conjugan las tres dimensiones económica, social y ambiental- de forma equilibrada e integrada- y estimulando la acción en las siguientes esferas: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, con el fin de trabajar en pro de la dignidad humana, sociedades más justas, un planeta sano y economías prósperas sin dejar a nadie atrás.

En este contexto, el Consejo Cántabro de Cooperación internacional al Desarrollo, máximo órgano consultivo y de participación de la iniciativa social, adscrito a la Consejería de Cooperación al Desarrollo, aprobó, por unanimidad, en el pleno de 3 de abril de 2018, la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible (EDHS). Este documento de planificación marca el trabajo de inicio para la consecución de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en Cantabria y la Estrategia de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social, cuyo objetivo es favorecer una "ciudadanía cántabra activa y comprometida con la lucha contra la pobreza, la justicia, la equidad, los derechos humanos y el Desarrollo Humano Sostenible".   

Por ello, el Ejecutivo cántabro, se compromete a implementar articuladamente políticas y acciones comunes e integrales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cantabria y a incorporar en las políticas y práctica diaria, independientemente del ámbito competencial, el enfoque de derechos, la equidad de género y empoderamiento de las mujeres; la promoción de la diversidad; y la sostenibilidad ambiental.

También contempla promover las alianzas y la colaboración activa entre ciudadanos, comunidades, universidades, centros de investigación, entidades del tercer sector, sociedad civil, empresas y resto de administraciones públicas con el fin de avanzar en el cierre de las brechas sociales y económicas existentes dentro y entre los países. Así como, respaldar la cooperación nacional e internacional en el cumplimiento de la Agenda 2030 y participar activamente en la implementación de la estrategia nacional de seguimiento de los ODS.

El Gobierno de Cantabria también ha expresado su intención de sumarse a la Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suscrita en junio de 2018, para ello ha invitado a las entidades locales y al resto de agentes a sumarse a este compromiso, y ha instado al Parlamento de Cantabria a promover y aplicar leyes a favor del Desarrollo Humano Sostenible. Todo ello desde la una situación de consenso, basado en el dialogo regional, que impulse de forma inmediata una visión compartida y un marco de actuación conjunto para Cantabria, además de rendir cuentas del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de dicho consenso mediante la creación de una Comisión Permanente al efecto.