Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria mantiene activo un incendio en Vega de Pas y continúa en estado de alerta

Las quemas siguen prohibidas y las previsiones meteorológicas apuntan a temperaturas altas y vientos de componente sur

Según informa la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a esta hora la región registra un incendio forestal activo en Castro Valnera (Vega de Pas) y a lo largo de la jornada se han producido siete, de los cuales se han extinguido seis.

Los incendios se han originado en Villacarriedo, Rasines, Los Corrales, Lamasón y tres en Vega de Pas, uno de los cuales es el que se mantiene activo. Todos ellos se han extinguido gracias a la labor de los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales de dicha Dirección.

El Gobierno mantiene el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en la totalidad del territorio regional, ante la previsión de temperaturas altas y vientos de componente sur y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, recuerda que siguen prohibidas las quemas.

Se mantienen de guardia 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 2 ingenieros y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de Medio Natural.

Como medida de apoyo, se encuentra en Cantabria un helicóptero pesado Kamov, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con capacidad de descargar hasta 5.000 litros de agua, que ya intervino en la extinción de los incendios del pasado fin de semana.

Asimismo, el lunes comenzará a estar operativa la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales cedida por el Ministerio junto con un helicóptero ligero que permanecerá en Cantabria, como todos los años, hasta finales del próximo mes de abril en el helipuerto de Jaedo (Ruente).

De nuevo desde el Gobierno se mantiene la llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios. Ante cualquier indicio de fuego se debe avisar a los agentes de la autoridad, bien sea a los guardas de la Consejería de Medio Rural o a la Guardia Civil, o llamar al 112.