Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria forma a policías locales en intervenciones por violencia de género

Cantabria forma a policías locales en intervenciones por violencia de género

La Consejería de Presidencia refuerza la atención especializada a las víctimas dentro de los cursos de la Escuela Regional

El Gobierno de Cantabria organiza esta semana un curso presencial sobre intervención policial en el ámbito de violencia de género en el que participan medio centenar de agentes de los cuerpos de policía local.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha estimado necesario continuar con estos cursos, desarrollados dentro del plan de la Escuela Regional de Policía Local, con los que "se extiende a un mayor número de agentes conocimientos específicoscon los que garantizar una mejor prevención y protección a las víctimas de estos delitos".

En este sentido, ha asegurado que la formación autonómica proporciona las "claves en todas las áreas de intervención", en las que hay "competencias compartidas", y facilita así la coordinación entre las policías locales, servicios sociales autonómicos y municipales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante esta semana, los policías locales se instruirán sobre toda la normativa en el ámbito de violencia de género, los protocolos ante agresiones sexuales, aspectos psicológicos de las víctimas y sobre la red asistencia a nivel regional.

Profundizarán en la coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y entre las diferentes áreas de atención (sanitaria, educativa, asistencial y social), así como en habilidades de comunicación con las víctimasy técnicas para una mejor valoración de los riesgos de las personas y los métodos de atención a los menores.

La formación incluirá los sistemas de seguimiento de los casos (bases de datos del registro central de justicia y del Ministerio de Interior, entre otros),y las medidas de protección, también desde la perspectiva del derecho procesal y el estatuto de la víctima. También se mejorarán los conocimientos de los agentes para luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Para instruir a los agentes de policía local, el Gobierno de Cantabria ha contado con especialistas en los diferentes ámbitos en los que se trabaja para luchar contra la violencia de género: magistrados,instructores del Cuerpo Nacional de Policía, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados del turno de oficio de violencia de género, y técnicos del Centro de Información y Atención Integral y de la Unidad de Violencia de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Otros instructores pertenecen a la Universidad de Cantabria, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), la Dirección General de Salud Pública y de Instituciones Penitenciarias.

En total, participan 50 agentes locales de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Santoña, Cabezón de la Sal, Camargo, Medio Cudeyo, Piélagos, Ramales de la Victoria, Reinosa, Ribamontán al Mar, Santa María de Cayón y Val de San Vicente, junto a un agente de la Guardia Civil.

Formación policía locales

El Plan anual de formación de seguridad ciudadana que desarrolla la Consejería de Presidencia alcanza las 300 horas de formación y ofrece este año 345 plazas a los agentes de la policía local de Cantabria, aunque también participan miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria.

Como principales novedades, el plan se ha estructurado en bloques formativos, con los que el Gobierno cántabro realiza una planificación plurianual de la formación de los policías locales tendente a una mejora de la especialización de los agentes. Los bloques incluyen diferentes niveles de cursos en materias como primeros auxilios, seguridad vial y tráfico y movilidad.

Los cursos incluyen también formación práctica y teórica, entre ellos, sobre entrenamiento táctico policial, intervención en violencia de género, ciberbullyng y absentismo escolar y técnicas de control de masas.

También se ofertan cursos para la atención a heridos y politraumatizados, defensa personal policial e intervenciones con menores en situación de desprotección, entre otros.

El plan ha sido diseñado por la Dirección General de Justicia, de la que depende la Escuela Autonómica de Policía Local, adscrita al Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).