Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria flexibiliza la orden de Formación Profesional para atraer a mayor cantidad de alumnos y empresas

Cantabria flexibiliza la orden de Formación Profesional para atraer a mayor cantidad de alumnos y empresas

Presentan un estudio sobre la FP Dual y su incidencia en la mejora de la cualificación y empleabilidad de los jóvenes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado que su departamento ha modificado la orden de Formación Profesional Dual para "flexibilizarla y hacerla más atractiva", tanto para alumnos como para empresas. En esta línea de potenciación de la FP Dual ha destacado la apuesta por incrementar el número de alumnos que la cursa como el de empresas colaboradoras.

Mañanes ha intervenido esta tarde en la Jornada ‘Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil', organizado en colaboración por el Instituto de Empresa Familiar, Bankia y la Fundación para la Formación Dual, la Asociación Progreso y Desarrollo y CEOE-CEPYME de Cantabria. En este foro ha remarcado que es innegable que la sociedad actual se encuentra en "constante trasformación" y, por lo tanto, los modelos tradicionales de formación y orientación necesitan adaptarse a esta nueva realidad.

La jornada ha servido para presentar el estudio, realizado por el Instituto de Empresa Familiar con el apoyo de Bankia, que analiza la calidad de la Formación Profesional y la implantación de la modalidad Dual como elementos clave para mejorar la cualificación y empleabilidad de los jóvenes.

El titular de Educación ha manifestado ser consciente de que la orientación profesional constituye un "elemento fundamental para garantizar el éxito académico y profesional de nuestro alumnado", en los momentos claves en los que tienen que tomar decisiones que van a marcar su futuro.Por ello ha señalado que actualmente el alumnado recibe orientación desde 3º de la ESO en sus centros educativos, "pero somos conscientes de que esta labor debe comenzar en edades más tempranas, incluso desde la educación primaria, con el objetivo de ayudarles a identificar sus capacidades, competencias e intereses personales para tomar sus propias decisiones y darles a conocer tanto las distintas profesiones existentes como la manera de acceder a las mismas", ha añadido.

De este modo, ha puesto de relieve la existencia de iniciativas como la III Semana Europea de FP, celebrada este mes en el Palacio de Exposiciones y Congresos, y que ha congregado a más de 5.000 visitantes entre alumnado, profesorado y familias.

Además, ha enfatizado que, desde principios de octubre, gracias al apoyo de CEOE-CEPYME, se han mantenido reuniones de trabajo con los diferentes sectores empresariales, entre ellos destacan empresas deportivas, sector de la dependencia, empresas químicas y farmacéuticas, sector del comercio, empresas del metal y la electricidad, así como empresas de informática y comunicaciones.

El objetivo de estas reuniones es, por una parte, conocer las necesidades actuales de las empresas y establecer un diálogo fluido con las mismas y por otra, presentar el modelo actual de FP Dual en Cantabria a las mismas. Según ha asegurado los próximos mesesestá previsto trabajar esta modalidad con el profesorado de las distintas familias profesionales.

Por último, ha finalizado expresando su convencimiento de que este modelo ofrece importantes ventajas, tanto a los alumnos y centros educativos como a las empresas, administración educativa y sociedad en general, "por lo que es una de nuestras líneas principales de trabajo", ha incidido.

Por su parte, la directora corporativa de Empresas Norte de Bankia, Belén Martín ha asegurado que el objetivo del Fundación para la Formación Dual es mejorar la "empleabilidad" a través del programa Dualiza, así como la "competitividad" de las empresas que se implican en la formación.

El director del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona, ha señalado la enorme dificultad con la que se encuentran los empresarios a la hora de cubrir determinados perfiles profesionales, viéndose obligados a buscar gente en el extranjero, "carece de sentido que tengamos una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa y busquemos profesionales fuera de España", ha manifestado.

Programa Dualiza

La Fundación Bankia por la Formación Dual, a través de su programa Dualiza, promueve acciones para el prestigio de la FP Dual desde el convencimiento de que el aprendizaje es clave para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, así como la competitividad de las empresas. En el marco de esta actividad se ha organizado la jornada de hoy celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

En el acto ha intervenido también la presidente de la Asociación Cántabra de Empresa Familia (ACEFAM), Paloma Fernández.