Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria es la primera comunidad autónoma en inversión per cápita del Ministerio de Fomento

Cantabria es la primera comunidad autónoma en inversión per cápita del Ministerio de Fomento

El presupuesto del Grupo Fomento en esta comunidad asciende en 2018 a 294 millones de euros, de los que 235 se destinan a inversión, un 36,4% más que en 2017

Cantabria es la primera comunidad autónoma en inversión per cápita del Ministerio de Fomento. El presupuesto del Departamento que dirige Íñigo de la Serna en esta comunidad asciende en 2018 a 294 millones de euros, de los que 235 millones de euros se destinan a inversión. Esta última cantidad supone un incremento del 36,4% con respecto a 2017.

Por modos de transporte, en comparación con los presupuestos aprobados en 2017, la inversión en carreteras de Cantabria se incrementará un 24,9%, pasando de los 90,90 millones de euros en 2017 a los 113,52 millones de euros en 2018.

Entre otras, destacan las partidas destinadas a iniciar las obras de los contratos licitados en 2017 de la A-67 en el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y remodelación de enlaces (30 millones de euros); y de la A-67 en el ramal de acceso directo al puerto de Santander (18 millones de euros). Además, el presupuesto cuenta con cantidades para aprobar proyectos y licitar a continuación obras como, por ejemplo, el enlace de Raos y tercer carril de la A-67 y S-10 (11,7 millones de euros); la mejora de la N-621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida entre Castro Cillórigo y Panes (8,9 millones de euros de anualidad en 2018); la ampliación de la A-67 en el tramo Polanco-Santander (7,6 millones de euros); o la ampliación del tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya.

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 27,2 millones de euros.

Por su parte, la inversión en ferrocarriles de Cantabria ascenderá a 78,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,4% frente al año anterior (que fue de 49,9 millones de euros).

Los presupuestos permitirán continuar trabajando, entre otros proyectos, en el corredor ferroviario Palencia-Santander. En este sentido, se recoge una dotación en Castilla y León de 15 millones de euros para la construcción de una nueva plataforma en ancho estándar entre Palencia y Aguilar de Campoo para el acceso de alta velocidad a Cantabria. También se destina una partida para el estudio informativo Aguilar-Reinosa, incluyendo la tramitación ambiental desde Nogales.

Además, Adif consigna 68,8 millones de euros para inversiones en red convencional y ancho métrico, destacando las partidas para el desarrollo del nuevo Plan de Cercanías (16,9 millones de euros). Asimismo, se continúan las actuaciones de renovación y mejora de la capacidad en la línea Palencia-Santander con una dotación presupuestaria de 32,3 millones de euros, que incluye una partida de 19 millones de euros para las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander y 13,3 millones de euros para la renovación de vía Torrelavega-Santander. También se destinan partidas para los estudios informativos de integración del ferrocarril en Santander y en Torrelavega.

En aeropuertos y puertos, la inversión total prevista alcanzará 2,58 millones de euros y 34,06 millones de euros, respectivamente. En el caso de puertos destaca la inversión en el Muelle de Raos 9 (21,96 millones de euros, con anualidad 2018 de 14,73 millones de euros).

En cuanto a vivienda, Cantabria contará con una ayuda estatal máxima de 27,41 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La anualidad de 2018 será de 6,65 millones de euros.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 casi 59 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad. En Cantabria, la Administración General del Estado subvenciona casi el 87% del precio del billete de sus servicios de media distancia y cercanías declarados OSP y es una de las comunidades en las que este porcentaje de financiación es mayor.

De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, se va a producir la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Cantabria, especialmente en la línea Santander-Cabezón de la Sal, cuyo tramo Santander-Torrelavega pasará a contar con frecuencias de 15 minutos en hora punta, en lugar de los 20 minutos actuales, lo que supondrá 10 circulaciones más por sentido al día. Esto equivale a incrementar la oferta en un 22%, materializando de este modo la apuesta del Ministerio de Fomento por la calidad en la prestación del servicio.