Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo-Los Valles

Cantabria y La Dordogna firman un convenio en materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre

Foto de familia de ambas delegaciones, y en la que también figura el presidente de la ADT Campoo-Los Valles, Agustín Pernía.

La ADT Campoo-Los Valles, como miembro del Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre, se adhiere al proyecto

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha encabezado la semana pasada una delegación cántabra en la que ha participado también la ADT Campoo-Los Valles, para rubricar con el presidente del departamento francés de La Dordogna, Germinal Peiro, un protocolo de colaboración en materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre, durante una recepción celebrada en el Ayuntamiento de Périgueaux, capital de esta región. Una medida que, traslada al ámbito local, supone para la ADT Campoo-Los Valles su primera acción después de su adhesión al Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre a finales de 2016.

En su intervención, el consejero ha destacado el arte paleolítico como el "nexo de unión" entre ambas regiones, territorios que estuvieron "estrechamente vinculados" por lazos económicos, sociales y culturales, como prueban los testimonios del registro arqueológico y, muy especialmente, en el arte rupestre y mobiliar.

Asimismo, ha apelado a esta "primera comunidad cultural paleolítica" como origen del protocolo de colaboración que hoy se ha firmado, el cual "debe servir para volver a estrechar los lazos que unen a Cantabria y Dordogna en torno al arte rupestre y sus actuales usos sociales, culturales y turísticos".

Por su parte, Peiro ha agradecido la "magnífica" respuesta obtenida a la invitación realizada a las autoridades cántabras y ha subrayado los "puntos comunes" que conectan a ambas regiones. En este sentido, ha aludido a la figura del Abate Breuil, que realizó sus trabajos arqueológicos tanto en Altamira como en Lascaux al inicio del siglo XX, para ejemplarizar esa "estrecha relación".
En el encuentro también ha estado presente el secretario ejecutivo de la Dirección General de Democracia del Consejo de Europa y director del Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni.

Dentro de la delegación cántabra y acompañando a Ruiz, además de la ADT Campoo-Los Valles, han acudido hasta el departamento francés la directora de Cultura, Marina Bolado, y representantes de la Red Cántabra Desarrollo Rural, del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de Arte Rupestre, del Museo de Altamira, de las Asociaciones de Desarrollo Rural de Saja-Nansa y Valles Pasiegos, y alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, donde se ubican las cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad de la región. Todos ellos se han adherido al protocolo rubricado la semana pasada.

Por parte francesa, han acudido estudiantes y escolares de distintos centros educativos y universidades de la zona, así como representantes de varias asociaciones culturales y sociales.

Périgueaux, un referente en el modelo turístico cultural

Además, el titular de Cultura del Ejecutivo regional ha señalado la necesidad de implantar nuevos modelos de gestión de estos yacimientos que vengan a  "superar" los anteriores usos turísticos que se hacían de los mismos y que perjudicaban su protección.

En este sentido, ha afirmado que en Périgueaux es el "máximo referente internacional" en este campo y un "ejemplo" de la experiencia de éxito en la que todas las regiones que poseen este excepcional Patrimonio quieren mirarse, Cantabria incluida.
Así, Ruiz ha recordado que el turismo cultural genera riqueza y nuevos empleos y que se trata de un sector en alza en Europa, donde se ha registrado crecimientos anuales sostenidos del 10% en los últimos años.

Plan Estratégico del Arte Rupestre

Asimismo, el consejero ha explicado que su departamento está ultimando el Plan Estratégico del Arte Rupestre, el cual busca generar un modelo homologado de gestión sostenible y, en ese reto, la Consejería quiere contar con La Dordogna, "su saber hacer y su experiencia".

También ha enfatizado en que se trata de un proyecto con una "sólida vocación" de cooperación transnacional y transregional, dado que participan dos regiones con "experiencia en este segmento y que ahora van a trabajar de manera coordinada, con un claro objetivo de aprender y mejorar".

Objetivos del protocolo

El protocolo que se ha firmado esta tarde tiene entre sus objetivos elaborar y sostener una estrategia común que favorezca la conservación, la valorización y la difusión cultural y turística del patrimonio arqueológico y rupestre de ambas regiones.

El segundo de estos fines es el de desarrollar programas anuales de actividades conjuntas, involucrando en los mismos a los agentes locales y comarcales ubicados en las zonas donde se localizan los bienes arqueológicos de la Prehistoria de ambas regiones, muy en especial aquellos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

También se busca estructurar una red de actores públicos y privados alrededor de la temática de la conservación, valorización y difusión del patrimonio prehistórico y el arte parietal de las regiones firmantes, así como elaborar proyectos conjuntos que puedan ser presentados a convocatorias europeas de financiación, en el ámbito de la investigación arqueológica, la investigación aplicada a la conservación y la promoción cultural y turística del Patrimonio Cultural.

Por último, el convenio fomentará y alentará el trabajo en redes internacionales que favorezcan el intercambio entre países y regiones poseedoras de expresiones artísticas de la Prehistoria, europea y mundial.

Vigencia de cuatro años

Cantabria y Dordogna han establecido una vigencia de cuatro años para el desarrollo del protocolo, y definirán anualmente un plan de actuaciones donde se concretarán las iniciativas a desarrollar de manera conjunta.
Este programa estará elaborado por una comisión mixta de carácter técnico compuesta por dos representantes de cada entidad firmante y por uno de cada una de las instituciones que posteriormente puedan sumarse al mismo.