Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria comienza las obras de remodelación del CAD de Sierrallana

Cantabria comienza las obras de remodelación del CAD de Sierrallana

Colocada la primera piedra del nuevo edificio, que ampliará y mejorará sus instalaciones tras una inversión de 2,2 millones de euros

El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana ha comenzado una ampliación y una remodelación de sus instalaciones, que le permitirá contar en menos de un año con más espacios y nuevas zonas terapéuticas que mejorarán la calidad asistencial y garantizarán la seguridad de usuarios y profesionales.

Residentes del centro asistencial, con ayuda del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han puesto hoy la primera piedra del edificio, cuyos trabajos se inician ahora y estarán terminados en once meses, tras una inversión autonómica que supera los 2,2 millones de euros.

"Hoy es un día importante", ha dicho el presidente, porque empieza una obra que demuestra la "absoluta prioridad" del Gobierno de Cantabria "por lo público" y despeja las dudas "absolutamente injustificadas" que se tenían sobre la posible privatización de este centro.

Frente a ello, ha afirmado Revilla, este Gobierno no ha tenido "ni la más mínima duda" y considera "sagrados" los servicios públicos y más cuando afectan a las personas que más lo necesitan y con mayores dificultades. "Es el ADN" de los partidos que conforman el Gobierno, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado los comienzos de legislatura, "momentos de escasez de recursos y con una deuda feroz", y este Gobierno "no recortó", sino que "potenció" la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Respecto a las mejoras que se van a llevar a cabo, el presidente ha dicho que beneficiarán a usuarios y profesionales. Sobre estos últimos, ha destacado la vocación y cariño prestado a los residentes. "Ahora os atenderán con el mismo cariño, pero en condiciones muchísimo mejores", ha subrayado

Por su parte, Díaz Tezanos ha dicho que el CAD de Sierrallana es un centro "referente" y ha resaltado el Plan Director que desarrolla su departamento, en el que se incluye la nueva instalación y que busca una atención en función de las necesidades de las personas. A estas mejoras se añadirá un incremento de la plantilla, ha anunciado, con el fin de potenciar el modelo asistencial.

"Hemos invertido mucho tiempo en el CAD de Sierrallana y lo vamos a seguir haciendo", se ha comprometido la vicepresidenta, quien ha destacado el trabajo del personal del centro para la mejora de la atención de las personas dependientes. Ahora, les ha dicho, "sois un centro de referencia y queremos que lo sigáis siendo en un centro que reúna mejores condiciones de habitabilidad".

Al acto de inauguración han asistido, además, entre otras autoridades, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Feli Lois; la directora del CAD Sierrallana, Silvia Mendiata, así como varios concejales y responsables de los servicios sociales autonómicos.

El alcalde de Torrelavega ha destacado la implicación del Gobierno con el centro de dependencia, que es "pionero y referencia" en la Comunidad, lo que se elevará con las nuevas instalaciones. "La prioridad del Gobierno de Cantabria son las personas y especialmente las más desfavorecidas", ha dicho Cruz Viadero, quien ha recordado otras inversiones del Ejecutivo tendentes a la ampliación del Hospital Sierrallana y el nuevo aparcamiento acondicionado en la zona.

20 habitaciones y piscina terapéutica

Con una inversión de 2.234.956 euros, las obras del nuevo CAD de Sierrallana consisten en la construcción de un nuevo módulo, en sustitución del que había y que ha sido derribado por su deterioro estructural y estar afectado por una plaga de termitas.

La nueva edificación, que se unirá a los otros dos módulos existentes, se distribuirá en dos plantas con una superficie total construida de 2.065 metros cuadrados, más del doble que la antigua instalación, y responde a las actuales necesidades que tienen las personas con grandes discapacidades, garantizando la atención adecuada y la seguridad, tanto de trabajadores como de usuarios.

En la planta baja se desarrollará el programa de actividad diurna, con dos salas de estar, comedor, dos baños accesibles, zona de control, sala de reuniones, de visitas, polivalencia, rehabilitación, dos ascensores portacamillas y almacenes. 

La gran novedad de la instalación será una piscina terapéutica, que irá complementada con dos vestuarios (uno adaptado a camilla con grúa), un cuarto para monitores, así como una rampa terapéutica y una grúa para trasladar a las personas de los vestuarios a la propia piscina. Se trata de una infraestructura muy importante para facilitar la rehabilitación de los usuarios y ofrecer una atención integral desde el propio centro.

En la primera planta estarán ubicadas las 20 habitaciones adaptadas, tanto individuales como dobles, en total se instalarán 34 camas. La superficie de las habitaciones será de 19,20 metros cuadrados, superior a las 16 que exige la normativa, para que los usuarios tengan más comodidad y espacio y los empleados, mejores condiciones para desarrollar su trabajo. Algunas de las habitaciones contarán con grúa y todas tendrán baños adaptados. 

El nuevo edificio tendrá una forma rectangular para dotar de luz y ventilación a todos los elementos del centro, así como facilitar la comunicación y el control de todas las estancias.

El CAD de Sierrallana es un centro público que ofrece una atención integral y especializada a las personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia severa y está gestionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Cuenta con 110 plazas públicas permanentes, diez temporales y otras diez de día, donde trabajan 160 empleados públicos.