Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

Cantabria y Castilla y León se unen en la mejora de la seguridad invernal en la A-67

Imagen de archivo./ Vive Campoo

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará seis cámaras entre Reinosa y Aguilar para conocer el estado de la vía y del tráfico en tiempo real

  • Cada vez que la AEMET prevea fuertes nevadas entre Reinosa y Aguilar, las Delegaciones advertirán de los posibles cortes del tráfico en la autovía, a través de los medios de comunicación

El delegado del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruiz, y el subdelegado del Gobierno de Palencia, Luis Miguel Cárcel, han presidido esta mañana en Aguilar de Campoo una reunión para coordinar los procedimientos de trabajo ante las próximas nevadas que puedan producirse en las zonas fronterizas de la autovía A-67 entre Palencia y Cantabria.

A esta reunión han asistido igualmente la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, los jefes provinciales de Tráfico, los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y los responsables de las Demarcaciones de Carreteras del Ministerio de Fomento, que es el titular de la autovía A-67.

Al término de la misma, el delegado del Gobierno tras agradecer a la alcaldesa, anfitriona de la reunión, su buena disposición para celebrar este encuentro, destacó que la reunión ha sido altamente provechosa en la certeza de que son necesarias actuaciones coordinadas entre ambas comunidades autónomas que garanticen principalmente la seguridad a todos los conductores, en el caso de que las condiciones meteorológicas puedan dificultar el tráfico por ciertas carreteras.

Del mismo modo, añadió el Delegado del Gobierno en Cantabria, es fundamental que los procedimientos a llevar a cabo de manera conjunta y con carácter preventivo sean también agiles y rápidos.

Tras evaluar la respuesta de los distintos servicios estatales durante el pasado invierno, y repasar los medios humanos y materiales disponibles en la actualidad, los asistentes a la reunión han decidido impulsar diversas medidas para intentar mejorar la respuesta conjunta ante las futuras nevadas en esta autovía.

Protocolo de comunicación

Entre las medidas aprobadas, el delegado del Gobierno en Cantabria, destacó un protocolo conjunto entre las delegaciones de ambas comunidades autónomas que permita anunciar de modo simultáneo a los medios de comunicación los posibles cortes de tráfico que deban ejecutarse en las zonas fronterizas de la A-67.

Este protocolo se activará cada vez que la Agencia Estatal de Meteorología emita una alerta por previsión de fuertes nevadas en la A-67, en el tramo existente entre las localidades de Aguilar de Campoo y de Reinosa.

Cámaras de vigilancia

Por otra parte, con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de la calzadas y del tráfico en el tramo más crítico de la A-67, es decir entre Aguilar y Reinosa, la Dirección General de Tráfico va a instalar en los próximos meses un total de 6 cámaras de video tipo DOMO a lo largo de este mismo tramo.

Las imágenes captadas por estas cámaras serán enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, para ayudar a la Dirección Gral. de Tráfico y la Guardia Civil a que adopten las mejores decisiones posibles.

El proyecto prevé la instalación de 3 cámaras en territorio palentino y de otras 3 cámaras en territorio cántabro.

En el tramo palentino de la A-67 está previsto su instalación en los puntos kilométricos 103 (nudo A-67 con N-627 junto a Aguilar), en el 107,800 (punto más alto de las 6 ubicaciones) y en el 116,100 (cerca de Mataporquera).

En el tramo cántabro las cámaras están previstas en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur del Pozazal), 129,300 (vertiente norte del Pozazal y entrada sur a Reinosa) y 137,950 (entrada norte de Reinosa).