Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Cantabria y Burgos hacen frente común para recuperar el puente Noguerol

Cantabria y Burgos hacen frente común para recuperar el puente Noguerol

Representantes de los municipios de Arija y Campoo de Yuso y Cantabria solicitaron a la presidenta de la CHE avanzar en el proyecto para reconstruir la fallida infraestructura que uniría ambas provincias a través del Pantano del Ebro

El pasado viernes 23 de noviembre de 2018, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, y su equipo técnico recibieron a una representación campurriana compuesta por el alcalde de Arija, Pedro Saiz, el alcalde de Valderredible y diputado regional, Fernando Fernández, y el concejal de Campoo de Yuso, Antonio Ruiz, para abordar durante su encuentro la reconstrucción del fallido puente Noguerol.

Los alcaldes expusieron a la presidenta "la necesidad de finalizar el proyecto del Pantano del Ebro, iniciado en la década de 1910 y que todavía está incompleto, ya que la única obra de compensación que se realizó es el puente Noguerol, de las comprometidas por el Estado, que se cayó y así sigue", apuntaron.

En este sentido, los representantes campurrianos subrayaron que, igual que se construyó el muro de la presa, "el Puente Noguerol es parte inseparable del Embalse y la obra del Pantano del Ebro no puede darse por concluida sin el puente". Además, recordaron que se trata de "un compromiso histórico del Gobierno de España, por lo que debe reconstruirse".

Durante la reunión, explicaron a Pascual los daños causados en la zona, como la pérdida de 1.000 puestos de trabajo directo, los 2.000 indirectos, así como la inundación de 400 viviendas, lo que agrava la situación de despoblamiento general de las zonas rurales y ésta concretamente en mayor medida al perder esta vía de unión y comunicación tan prioritaria para dinamizar la economía y el turismo en la zona, reiterando que aguas abajo de la presa esta agua retenida, sí que aporta sustanciales beneficios.

Asimismo, al Organismo de Cuenca del Ebro, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, se le solicitó la redacción de un proyecto de obra del futuro puente, para disponer de los números de coste, sobre los que poder trabajar y planificar su reconstrucción.

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro plantearon la necesidad de que primero se elabore un estudio de viabilidad y necesidad, acompañado de un plan director del valle, y la Presidenta de la CHE se comprometió a visitar la zona para estudiar y analizar el tema, aseguraron los alcaldes del sur de Cantabria y norte de Burgos.