Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

El canal franco-alemán ARTE rueda en Campoo

El programa 'Cuisines des terrois' selecciona a una ganadería campurriana para abordar la raza tudanca

Campoo acoge estos días el rodaje de un nuevo capítulo para el programa 'Cuisines des terroirs' (Cocinas de los territorios) del canal ARTE. Esta iniciativa franco-alemán nace con la idea de acercar la diversidad cultural de Europa a todos sus territorios a través de la divulgación de la cultura, el arte, la música o la gastronomía. En esta ocasión, se acercan a Cantabria para conocer mejor a las vacas tudancas, su belleza rústica y la gran calidad de su carne. El director de documentales alemán Claus Wischmann y su equipo son los encargados de poner en valor este bello animal y los paisajes y gastronomía vinculada a esta raza rústica.

En un primer acercamiento a nuestra región, visitaron posibles familias protagonistas y escenarios para esta serie cuyo objetivo es mostrar la gastronomía popular de las distintas regiones de los países europeos. Wischmann y su asesor de contenidos, seleccionaron la ganadería campurriana 'La Lejuca' de Requejo de Lucio González y María Montesino, para este programa especial dedicado a la tudanca.

El rodaje se centra en las localidades de Requejo, Aldueso y Fresno del Río (Campoo de Enmedio), con algunas escenas tomadas en el puerto de Palombera y el pantano del Ebro. El hilo conductor de esta serie, pretende contar una historia a través de la propia familia con la que el equipo "convive" durante una semana y acompaña en su vida diaria. Como se trata de un programa gastronómico que se sumerge en la cultura popular, son los propios protagonistas los encargados de cocinar las recetas que se mostraran en televisión. El director ha seleccionado aquellas que le han resultado más atractivas y curiosas: jijas, revuelto de setas silvestres, olla ferroviaria de novilla tudanca, albóndigas de sarda, cocido montañés y quesada. Es muy importante la selección del producto, ya que se busca mostrar alimentos de temporada de los productores de cercanía (siempre que sea posible), para elaborar platos que puedan resultar característicos del territorio y contribuir a poner en valor la calidad del sector agroalimentario.

El equipo de Wischmann estará una semana completa rodando en Cantabria, aunque ya hatenido la oportunidad de grabar a las verdaderas protagonistas: las vacas tudancas, cuyas imágenes se han captado en fincas de la ganadería campurriana, así como en la feria de Bárcena que ha tenido lugar este pasado sábado. Está previsto, dentro del plan de rodaje, uncir una pareja de tudancas en una playa de San Vicente de la Barquera, para crear un vínculo entre la Cantabria de montaña y la Cantabria marinera. El capítulo se podrá ver próximamente en el canal ARTE y en plataformas digitales.